Vacían la marcha de Moyano

Los gremios grandes, los independientes, los colectiveros, los maquinistas de trenes y hasta Luis Barrionuevo se bajan de la marcha del 21 de febrero, contra la política económica.

El líder del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, cerró hoy un acuerdo de aumento salarial de 15 por ciento, con una “cláusula de revisión”, que se activará en 9 meses si la inflación supera ese porcentaje. Además, el gremio acordó un incremento de 2,8 por ciento para compensar la inflación de 2017.

El sindicato que conduce Lingeri está entre los moderados o conciliadores con los gobiernos, por lo que no se sumó a la marcha convocada por Hugo Moyano para el miércoles 21 de febrero contra la política económica y los despidos.

El sector de la Unión Ferroviaria conducido por Sergio Sasia anunció la semana pasada que tampoco participaría de la movilización y hoy firmó el “Nuevo Convenio Colectivo de Trabajo” para las líneas Roca, San Martín, Sarmiento, Belgrano Sur, Mitre y el Tren de la Costa.

El acuerdo permitirá a los empleados ferroviarios pasar de trabajar en una línea a otra ya que tendrán todos el mismo convenio.

Luis Barrionuevo, secretario general de la Unión de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros (UTGHRA), que hasta ahora actuó como aliado de Moyano, confirmó hoy que no participará de la movilización convocada por el líder de la Federación de Choferes de Camiones.

“La marcha dejó de ser una movida gremial con sustento y se convirtió en una disputa personal entre el dirigente camionero y el presidente Mauricio Macri”, dijeron voceros de su entorno a la agencia de noticias Télam.

La movilización se llevará a cabo a las 15, en el cruce de las avenidas Belgrano y 9 de julio. Hasta ahora, confirmaron su asistencia la CTA, la Corriente Federal de Trabajadores y organizaciones sociales y los diputados del Frente para la Victoria.

Desde el entorno de Barrionuevo anticiparon que el dirigente sindical tampoco quiere compartir escenario con “sectores vinculados con el kirchnerismo”.

Entre las ausencias esperables y confirmadas desde el principio de la convocatoria están la de los gremios “gordos” e “independientes”, la UOM, SMATA, La Fraternidad y la UTA.

Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, afirmó que la marcha será “multitudinaria”. “Sobrepasó la pelea de los camioneros”, sostuvo.

“El 21 hay que salir a la calle y demostrar que no vamos a abandonar la lucha”, arengó.

 

(Con información de Télam)