Las peores mamás de la literatura

Conocé quién se lleva el premio a la peor madre de la literatura

Ya conociste a las mamás mas queridas y recordadas de la literatura pero las mujeres de este ránking están muy lejos de aquella imagen conmovedora y maternal. Quien encabeza nuestra lista, te dará pesadillas.

3)CERSEI LANNISTER (JUEGO DE TRONOS DE GEORGE RR MARTIN)

Cersei es egoísta, narcisista y ambiciosa. Es una mujer que intenta romper con los roles de género del mundo en el que vive pero es extremadamente cruel con otras. Cree firmemente en que todas las mujeres son débiles y poco inteligentes siendo ella la excepción.

Un personaje extremadamente complejo, cuyas acciones reflejan las injusticias que ha sufrido tan solo por su condición de género. Pero en lugar de inculcarle otro tipo de valores a sus hijos, les transmite la cultura patriarcal de Poniente. Y esto puede apreciarse una y otra vez no sólo en sus interacciones sino también en como los pequeños Lannister -sobre todo Joffrey- se comportan.

Cersei cree que la mejor manera de gobernar es a través del miedo y no desde el amor. Este parece ser el legado del clan Lannister pasado de generación en generación.

A pesar de sus errores, no puede decirse que Cersei no quiera a sus hijos. Sólo que ha establecido con ellos una relación un tanto atípica. A Joffrey, su despiadado hijo mayor, no sabe como controlarlo. Y tampoco respeta los deseos genuinos de los más pequeños, Tommen y Myrcella. Pero luchará como una leona por protegerlos, incluso cuando sus hijos cometen errores.

El problema con Cersei es que ella cree que lo mejor para su familia es el poder, el trono de hierro, y batallará hasta las últimas consecuencias para lograrlo. Así, dejará de lado aspectos más cruciales e importantes de una relación madre-hijo como el amor y el entendimiento.

2) SRA WORMWOOD (“MATILDA” DE ROALD DAHL)

De alguna forma u otra a Cersei Lannister le preocupa lo que ella considera el “bienestar de sus hijos”. A la mamá de Matilda, en cambio, nada le preocupa menos.

A la madre de Matilda le tiene sin cuidado lo que hagan sus hijos. Una madre ausente, que no los apoya ni los escucha. La Sra. Wormwood prefiere pasar el tiempo jugando al bingo y mirando telenovelas, que compartir un momento con cualquiera de sus hijos.

La mamá de Matilda podrá ser negligente y desconsiderada pero no se compara en nada a la mamá que encabeza el primer puesto.

1) MARGARET WHITE (“CARRIE” DE STEPHEN KING)

Esta mujer es la personificación del mal. Margaret es una fanática religiosa que maltrata físicamente a su hija Carrie. Y vuelca en ella todas sus frustraciones.

Es probable que la Sra. White tenga una enfermedad mental no diagonisticada pero ello no es excusa para el maltrato físico y psicológico al que somete a su hija. Por si esto no fuera poco, el personaje de Margaret se combina con un fanatismo religioso exacerbado. Todo es pecado para esta mujer, incluso su propia hija.

La Sra. White castiga a Carrie constantemente. Y sus castigos son francamente macabros: la encierra en un armario, la golpea e incluso llega a autoflagelarse para lograr que su hija obedezca sus desquiciados deseos.

Por hacer de la vida de Carrie un infierno. Margaret White se lleva el premio a la peor madre de la historia de la literatura.