Las clases después de las vacaciones están en duda

Los gremios docentes anunciaron que pararán tras el receso invernal si no obtienen respuestas a sus reclamos de mejoras salariales; en las universidades nacionales anunciaron una huelga de dos días a partir del 6 de agosto.

El gremio docente con mayoría de afiliados en la Ciudad de Buenos Aires ratificó hoy que no comenzará tras el receso de invierno, en reclamo de que el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta convoque, antes del 26 de julio, a mesa salarial para establecer una recomposición “acorde al proceso inflacionario”. En la provincia de Buenos Aires, hoy el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) afirmó que esperarán a la reunión que tendrán el 23 de julio con autoridades provinciales, pero advirtieron que de no encontrar respuesta, realizarán una medida de fuerza.

“Frente al brutal deterioro del poder adquisitivo del salario docente y la inexplicable negativa del Gobierno porteño de convocar a Mesa Salarial ratificamos el no inicio de clases”, indicó UTE a través de un comunicado. “El primer semestre del año la inflación acumulada llega al 16 por ciento mientras el aumento percibido por los docentes es del 8 por ciento y la proyección anual del 15 por ciento no coincide con ninguna de las estimaciones  que ya superan el 30 por ciento, agregaron.

En Buenos Aires, en tanto, hoy el titular de Suteba, Roberto Baradel, afirmó: “El mandato que tenemos es de no inicio del ciclo lectivo, pero vamos a esperar a ver qué propuesta hacen”. El dirigen sindical se refirió a la reunión que mantendrán el 23 de julio próximo con funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal. “Los docentes hemos sido muy pacientes. La Gobernadora Vidal no ha estado a la altura de las circunstancias. Queremos respuestas y si no las hay, tomaremos medidas a la vuelta del receso”, agregó Baradel, en una conferencia de prensa junto al resto de los dirigentes del FUDB.

En el ámbito universitario la situación no es mucho mejor. La Federación de Docentes de Universidades Nacionales (FEDUN) resolvió hoy no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre y decretó un paro de dos días a partir del 6 de agosto próximo, en reclamo de un aumento salarial y en defensa de las universidades nacionales.

El gremio que conduce Daniel Ricci señaló que el paro será la “primera medida de fuerza hasta tener una propuesta salarial digna del ministerio de Educación, que contemple la inflación, y el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo y la recomposición del nomenclador docente”. La FEDUN se declaró también en estado de alerta y movilización “ante la falta de respuestas a la urgente y crítica situación salarial de los trabajadores docentes, producto de la alta inflación y los tarifazos”. Además, resolvió también convocar a una marcha nacional “en defensa de la Universidad Pública y contra el ajuste”, que se coordinará con el resto de las organizaciones gremiales del sector y “generar estrategias y acciones conjuntas entre los trabajadores docentes, los no docentes y los estudiantes”.

La FEDUN repudió además el “drástico recorte presupuestario aplicado por el ministerio a las Universidades Nacionales, en materia de obras de infraestructura, y para afrontar los gastos generales severamente castigados por la escalada inflacionaria y los salvajes incrementos en las tarifas de los servicios públicos”.

(Con información de NA)