La UIF apelará la falta de mérito para CFK

La Unidad de Información Financiera, que es parte querellante en la causa “la ruta del dinero K”, apelará la decisión del juez Casanello.

La Unidad de Información Financiera (UIF) apelará mañana el fallo que la semana pasada declaró la falta de mérito para la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner en la denominada causa “la ruta del dinero K”.

Aunque el principal procesado del caso es el empresario Lázaro Báez, vinculado a la familia Kirchner, el juez federal Sebastián Casanello consideró que no hay pruebas suficientes para procesar o sobreseer a la ex mandataria.

No obstante, Casanello ordenó una serie de medidas de fuerza, que incluye exhortos, para avanzar en la investigación.

El fiscal del caso, Guillermo Marijuan, había imputado a Cristina Fernández por “lavado de activos” y la UIF, que es parte querellante en la causa, insisten en que debe ser indagada y procesada.

El organismo, que conduce Mariano Federici, apelará la decisión de Casanello para que la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional revoque el fallo de primera instancia.

Según el magistrado, no hay evidencia que demuestre que Cristina Fernández participó de las maniobras de lavado de activos que llevaron adelante el empresario Lázaro Báez; sus cuatro hijos; el contador Leonardo Fariña, el ex dueño de la financiero SGI Federico Elaskar y otros 18 acusados.

El juicio oral y público comenzó el 30 de octubre último y está a cargo del Tribunal Oral Federal Nº 4.

La Cámara Federal había instado a Casanello a resolver la situación procesal de Cristina Fernández en agosto. Tras cumplir con la citación a indagatoria de la ex mandataria, el 18 de septiembre pasado, Casanello resolvió declarar la falta de mérito el viernes pasado.