La UCR busca ganar capital político dentro de Cambiemos

Esta tarde, Mauricio Macri recibió a Gustavo Valdés para felicitarlo por la elección en Corrientes. La UCR se entusiasma con capitalizar el triunfo para ganar poder dentro de Cambiemos.

El gobernador electo de Corrientes, Gustavo Valdés, fue recibido en la Casa Rosada por Mauricio Macri, junto al saliente mandatario provincial, Ricardo Colombi, que termina su segundo mandato consecutivo.

Participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

La reunión duró alrededor de una hora, en la que el gobierno de Corrientes reclamó un mayor “federalismo económico” entre las provincias.

“Nosotros vamos a estar acompañando al gobierno nacional, pero apostamos a un federalismo maduro, donde se respeten las autonomías provinciales y cada provincia reciba lo que tenga que recibir”, marcó Valdés a la salida del encuentro, en declaraciones a la prensa.

El actual diputado nacional de la UCR asumirá el 10 diciembre la gobernación de Corrientes y, desde su entorno, aseguran que los hilos de la gobernanza los tendrá él. “Ricardo no lo va a manejar, no es un títere. El gobernador va a ser Valdés”, afirman.

Según la fuente consultada por Diario Vivo, el gobernador electo el domingo último, con el 54,06 por ciento de los votos, no necesita la intermediación de Colombi para acceder al gobierno nacional. “Tiene llegada a todos los ministros y, ahora también, a Peña y Macri”, afirman. Sin embargo, reconocen que dependerá de cómo se maneje, para afianzar la relación.

La gestión de Macri se anotó como propio el triunfo de Valdés en Corrientes. En la UCR se preocupan por reafirmar que la alianza ECO + Cambiemos,  que encarnó Valdés, la encabeza el radicalismo.

Desde el radicalismo destacan que fue su partido el que le dio un triunfo al gobierno nacional 15 días antes de las elecciones legislativas.

En diciembre, el Comité Nacional renueva autoridades y las alternativas para reemplazar a José Corral, el actual presidente, están entre el diputado nacional Mario Negri; el senador por Formosa Luis Petcoff Naidenoff ; el dirigente Federico Storani y el legislador porteño Hernán Rossi.

Desde la UCR afirman que si bien Negri es el que mejor se perfila para ese rol, “no le van a dar los tiempos”. Al diputado por Córdoba le reconocen un buen trabajo como presidente del interbloque Cambiemos en la Cámara Baja.  Por otro lado, Negri tiene ambiciones de disputar la gobernación de su provincia.

El sanador Ángel Rozas, que recientemente dejó la presidencia del bloque de Cambiemos en el Senado, también es barajado entre las alternativas para suceder a Corral, por su perfil “no presionable ante el PRO”. En el portazo del dirigente chaqueño, hubo un pase de facturas mutuo: el PRO no le avisó a Rozas de la visita de Macri a Chaco en septiembre último porque la UCR relegó al macrismo con los lugares en las listas provinciales.

El triunfo de Valdés -un dialoguista dentro del Consejo de la Magistratura, que logró acuerdos con el kirchnerismo- entusiasma a algunos dirigentes radicales, que sostienen que el principal capital de la UCR es la estructura partidaria y territorial que tiene en el interior, credenciales que no pueden mostrar el PRO ni la Coalición Cívica.

Sin embargo, reconocen que Elisa Carrió inspira más temor dentro del gobierno y tiene mejor prensa que los dirigentes radicales, además de tener menos internas partidarias.