La U.E. reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela

Vencido el plazo del 8 días puesto a Nicolás Maduro para que convoque a elecciones en Venezuela, parte de los países que integran la U.E. reconoció a Juan Guaidó como “presidente encargado”, para avanzar en un proceso eleccionario.

Los principales países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, Francia, Alemania, el Reino Unido, Suecia y Dinamarca, reconocieron a Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, en un movimiento coordinado, luego de vencer el plazo de ocho días otorgado al gobierno de Nicolás Maduro para llamar a elecciones como salida a la crisis que atraviesa el país.

“Llegado este día y sin que se haya dado paso alguno en esta dirección por parte del régimen de Maduro, el Gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, al señor Guaidó Márquez, como Presidente Encargado de Venezuela”, indicó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Palacio de La Moncloa, sede del Ejecutivo de Madrid.

“El horizonte es claro: convocar elecciones en el menor plazo tiempo posible, libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones, en las que los venezolanos decidan su futuro sin miedos, ni presiones, ni amenaza. Es el pueblo de Venezuela quien tiene que decidir su futuro”, remarcó el jefe del Ejecutivo español.

Sánchez anunció que España promoverá en el seno de la U.E. y la Organización de Naciones Unidas (ONU) un “plan de ayuda humanitaria para paliar la grave crisis que sufren los venezolanos”.

Siete de los 28 países de la Unión Europea (UE) habían lanzado un ultimátum a Maduro para que convocara elecciones bajo la amenaza de reconocer , como presidente interino a Guaidó, de 35 años, el líder de la Asamblea Nacional, que se autoproclamó “presidenta encargado” el 23 de enero último.

“Maduro no convocó elecciones presidenciales en el plazo de ocho días que fijamos. Así que Reino Unido, junto con sus aliados europeos, reconoce ahora a Juan Guaidó como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles”, afirmó el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, en su cuenta de Twitter, tras el anuncio del gobierno de Madrid.

Por otro lado, el presidente del gobierno español explicó que impulsará el “grupo de contacto internacional” creado por la UE para “acompañar” el proceso político y electoral en Venezuela, y que para ello pretende colaborar también con otros países iberoamericanos, especialmente el “grupo de Lima”, del que forman parte Argentina, Brasil, Canadá, Chile y México, entre otros países.

Previamente, los gobiernos de Francia, Suecia y Dinamarca reconocieron la legitimidad de Guaidó, y luego se sumaron España, Lituania Alemania, Portugal y Austria, cuyo canciller Sebastian Kurz, había mostrado hasta ahora ciertas reticencias a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, lo que evitó un pronunciamiento común de la UE.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, aseguró hoy en declaraciones a France Inter que “el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales”.

Además, el presidente francés, Emmanuel Macron, publicó un tuit en castellano en el que respaldó la posición: “Los Venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente. Francia reconoce a Juan Guaidó como `presidente encargado´ para implementar un proceso electoral. Apoyamos al Grupo de contacto, creado con la U.E., en este período de transición”.

Hasta ahora, Guaidó recibió el reconocimiento de Estados Unidos, Canadá y varios países latinoamericanos, entre ello Argentina. Maduro, que sostiene su posición de haber sido reelecto libremente en mayo del año pasado para un nuevo mandato de seis años, es apoyado por Rusia, China y Turquía.

El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó el ultimátum de la U.E. y anunció que apoyará la mediación propuesta por México y Uruguay, para facilitar una solución a la crisis de Venezuela.