En la reunión con Dujovne, los ministros se comprometieron a avanzar en un plan para achicar el déficit

Si bien el tema de suspender la reducción de retenciones no se trató “en particular”, estaría entre las alternativas que analiza el gobierno para no perder ingresos y achicar el rojo fiscal.

Una de las alternativas que analizaría el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para achicar el rojo fiscal es la de suspender el cronograma de reducción paulatina de las retenciones a las exportaciones de soja.

Desde el Ministerio de Agroindustria, a cargo del ex presidente de la Sociedad Rural Argentina Miguel Etchevehere, confirmaron a Diario Vivo que “no está pensado para ya, pero no hay nada concreto”.

Esta mañana, el titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantuvo la primera reunión como ministro coordinador del Gabinete económico con nueve carteras, entre ellas la de Agroindustria.

Los voceros del ministerio que conduce Etchevehere afirmaron que la reunión “fue de coordinación, en la que empezaron a hablar del objetivo compartido de reducir el déficit” y aseguraron que “el tema de las retenciones no se trató en particular”.

“Todos se comprometieron a avanzar en un plan para reducir el déficit, sin comprometer el crecimiento”, apuntó la fuente a Diario Vivo.

La coordinación del Gabinete económico, hasta la semana pasada, estuvieron a cargo del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y del secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, resolvió cambiar la conducción del Gabinete económico tras el cimbronazo de las últimas semanas, causado por  la escalada del dólar y la renovación de Letras del Banco Central (Lebacs).

El gobierno se concentra ahora en contener la inflación, avanzar en la meta de reducción del déficit fiscal, concretar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y evitar una recesión económica.

Para lograr el segundo objetivo, que está entre los exigidos por el FMI y el resto del mercado de capitales, el gobierno busca achicar el gasto público, por un lado, y subir los ingresos, por el otro. En este plan, se piensa la suspensión de la rebaja de retenciones a la soja.

El impuesto comenzó a reducirse en enero pasado de a 0,5 por ciento por mes, por lo que arrancó en 30 por ciento en diciembre de 2017 y llegó a 27,5 por ciento con la última reducción. El objetivo es llegar a 18 por ciento en diciembre de 2019.

Con la medida, el Estado dejaría de recaudar 1000 millones de dólares.

La eliminación de las retenciones fue una de las primeras medidas, orientadas a reactivar el sector rural, que anunció Macri en su gobierno.

Desde la Sociedad Rural Argentina, rechazaron la alternativa. Por la sequía y problemas con la lluvia, la cosecha de este año se reduciría un 37 por ciento, a 36 millones de toneladas.