La respuesta de Putin a las sanciones de EE.UU.

El presidente ruso dijo que las multas impuestas al Kremlin responden a una pelea interna en Estados Unidos y que no hay pruebas de que su país haya interferido en las últimas elecciones presidenciales estadounidenses.

El presidente ruso Vladimir Putin rechazó las sanciones impuestas a su país por el Senado estadounidense y aseguró que todo se trata de una estrategia para “frenar” el crecimiento de Rusia.

En el programa Línea Directa con Vladimir Putin, el mandatario ruso respondió preguntas del público y opinó: “No ha pasado nada extraordinario. ¿Por qué se ha sacado otra vez el tema de la sanciones sin ninguna razón?”

Putin le quitó dramatismo a las multas impuestas por los congresistas estadounidenses en un acuerdo bipartidiario, y aseguró: “Rusia siempre ha vivido bajo sanciones”.

Las sanciones de Estados Unidos incluyen restricciones a los países que destinan armamento y financiamiento al gobierno sirio de Bashar al Assad y advirtió que también castigará a quienes realicen acciones cibernéticas en nombre de Rusia.

El jefe del Kremlin además se mostró conforme tras la declaración del ex jefe del FBI James Comey en el Congreso estadounidense, en el marco de una investigación para conocer si el equipo de Donald Trump y Rusia interfirieron en las últimas elecciones presidenciales estadounidenses. “No tiene pruebas”, dijo Putin sobre Comey, y agregó una mirada opuesta a la que indica que el gobierno tuvo injerencias en los comicios que llevaron a Trump a la Casa Blanca.  “¿Acaso no es una influencia en nuestras mentes la propaganda de EE.UU.? Si toman un mapa, verán en todos los países del mundo intereses estadounidenses”, sostuvo.

Para explicar las sanciones, Putin señaló que todo se trata de una disputa hacia el interior de los poderes de Estados Unidos. “Esta es una evidencia de la lucha política interna que se libra en Estados Unidos. Creo que no sucede esto por ninguna razón concreta. Si no estuviese el asunto de Crimea u otros problemas, habrían pensado otra cosa para contener a Rusia, a la que sienten como un competidor”, consideró el mandatario.