La reforma laboral se empezaría a debatir la semana que viene

El oficialismo y la oposición habrían acordado empezar el debate de la llamada “reforma laboral” la semana que viene, con el proyecto que genera menos controversia, en las comisiones de Salud y de Trabajo del Senado. 

Los senadores del oficialismo y la oposición resolvieron retrasar la discusión sobre el proyecto de Ley de Blanqueo Laboral y avanzar a partir de la próxima semana con el debate en comisión del proyecto que crea la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud, que incluye la capacitación laboral para jóvenes, conocidas como “pasantías”.

El oficialismo y la oposición habrían acordado empezar el debate de la llamada “reforma laboral” con el proyecto que genera menos controversia, en las comisiones de Salud y de Trabajo del Senado.

“No queremos que se debatan en paquete y preferimos que la Ley de Blanqueo sea debatida después”, afirmaron desde el interbloque Cambiemos.

El oficialismo analiza eliminar el capítulo del paquete de la reforma laboral referido al cálculo de las indemnizaciones.

Las centrales sindicales y el PJ aceptan el capítulo que busca incentivar la regularización de los trabajadores en “negro”, pero cuestionan que el proyecto habilite a las empresas a dejar fuera del cálculo de las indemnizaciones el aguinaldo, los premios, los bonos y otros beneficios.

El proyecto que crea la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET), que deberá realizar estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de cualquier otra naturaleza, destinados a prevenir, tratar o rehabilitar la salud, para determinar cuáles y cómo deben ser cubiertas por el sistema de salud público y el Programa Médico Obligatorio (PMO).

El proyecto también crea el Sistema Nacional de Formación Laboral Continua, las Prácticas Formativas, la Red Federal de Servicios de Empleo y el Seguro de Desempleo ampliado.

Las Prácticas Formativas, conocidas como “pasantías”, están destinadas a los estudiantes mayores de 18 años, para que inicien su carrera laboral en empresas privadas o instituciones públicas.

La Red Federal de Servicios de Empleo pretende agilizar la búsqueda de empleo, mientras que el Seguro de Desempleo ampliado para trabajadores despedidos de “Empresas de Transformación Productiva”, está destinado a empresas con dificultades competitivas.

 

(Con información de Télam)