La presidenta regional de Madrid casi se roba unas cremas antiage: tuvo que renunciar

Cristina Cifuentes ya había sido cuestionado por la forma en la que obtuvo un máster; con la difusión de las imágenes en las que discute con un guardia de seguridad, el gobierno de Mariano Rajoy dejó de brindarle el último apoyo que le quedaba.

La presidenta regional de Madrid, Cristina Cifuentes renunció hoy, un mes después de que estallaran los escándalos por irregularidades en su título de master universitario y el mismo día en que se difundió un vídeo en el que aparentemente se la ve cuando hurta cosméticos en un supermercado.

“Tomo esta decisión por mi familia, para que no sigan sufriendo este calvario”, dijo Cifuentes, del Partido Popular (PP), al comparecer ante los medios para anunciar su dimisión. La ahora ex funcionaria sostuvo que su renuncia era una decisión “meditada”, que tenía previsto anunciar el 2 de mayo, y que se debe a una “campaña de acoso y derribo” que “dejó de ser política para convertirse en personal”.

La dirigente, que atravesaba un momento delicado a raíz del escándalo por la obtención de un título de máster de forma irregular, se encontró hoy envuelta en otra polémica por la aparición de un video, publicado por el periódico digital OKDiario, en el que se ve cómo es sorprendida cuando supuestamente hurtaba unas cremas en un supermercado de Madrid.

“Este video obedece a un error involuntario, una compra en la que me llevé por error unos productos por un valor de 40 euros, que luego aboné”, aseguró la política madrileña al referirse a la cinta, que data de 2011, y que fue difundida por un medio afín a su propio partido.  “Cometí muchos errores en mi vida, también me salté semáforos, pero toda mi vida se ha puesto en tela de juicio con un interés determinado de acabar conmigo”, agregó Cifuentes, a quien la oposición estaba dispuesta a desplazar mediante una moción de censura.

Cifuentes gobernaba en minoría debido a un acuerdo con los liberales de Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, quien como consecuencia de los títulos fraudulentos -que llevó a la apertura de una investigación de la propia Universidad y la Fiscalía- exigió su cabeza para seguir apoyando al PP en el gobierno regional.

El presidente del gobierno español y líder del PP, Mariano Rajoy, que había respaldado a la dirigente madrileña desde que empezó la polémica, dijo tras su dimisión que “hizo lo que tenía que hacer. Era obligado”. Consciente de que la situación era insostenible, Rajoy tomó la decisión de desprenderse de Cifuentes en un momento en el que el PP se está disputando la hegemonía de la derecha en España frente a Ciudadanos, que avanza en las encuestas en todo el país, a costa de los conservadores.

La dirigente, de 53 años, se negaba a dejar su puesto a pesar de que se encontraba acorralada por la presión de la oposición y algunos sectores de su propio partido, tras admitir haber recibido un trato de favor para obtener un máster de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2012.  Según insistió Cifuentes, las irregularidades que salieron a la luz sobre su título de máster eran de tipo administrativo, con lo que responsabilizó a la Universidad. En un primer momento, el Diario.es reveló que algunas de sus notas habían sido modificadas dos años después de acabar el curso, y después otro periódico publicó pruebas de que las actas de su trabajo de fin de máster eran falsas.

Tampoco pudo demostrar que haya asistido a la defensa de su tesis de fin de curso, como dijo que había hecho, durante una comparencia ante la Asamblea regional de Madrid.

En el video de las cremas, se la ve negando ante un guardia de seguridad haber hurtado los productos que tenía en el bolso, y que posteriormente pagó. La ahora expresidenta aseguró que en el pasado ya denunció ante la policía que la habían querido extorsionar con ese video y que su dimisión es “parte del precio de hacer mantenido tolerancia cero contra la corrupción”.

La dirigente del PP asumió la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2015, cargo en el que sucedió a Ignacio González, también del PP, y quien actualmente está procesado por varios delitos de corrupción por haberse enriquecido a través de la expansión del Canal de Isabel II, la empresa de agua públicas de Madrid.
Cifuentes puso en conocimiento ante la Fiscalía esas irregularidades, al igual que, hace una semana, denunció irregularidades en la construcción de la Ciudad de la Justicia de Madrid, durante la etapa de Esperanza Aguirre, de la que Gonzalez fue número dos y sucesor.

Cifuentes era una de las caras más modernas y liberales del PP, y era una figura clave en la dura pugna que se avecina con Ciudadanos, que le disputaba el voto de la derecha de cara a los comicios municipales y regionales del próximo año.  Por el momento, la caída de Cifuentes no implica que el PP pierda su tradicional feudo, ya que en su lugar asumirá como presidente en funciones el actual “número dos” en el gobierno regional, Ángel Garrido.

(Con información de Télam)