La poeta argentina Sara Rosenberg ganó la IV Beca Residencia Poética SxS Machado

El certamen tiene como objetivo promover la creación poética de autores extranjeros y no españoles residentes en Europa en torno a Antonio Machado.

Las letras argentinas cosechan otro reconocimiento internacional. En esta oportunidad, se trata de la poeta Sara Rosemberg quien ha ganado la IV Beca Residencia Poética SxS Machado. El certamen, impulsado por los municipios españoles de Soria y Segovia, tiene como objetivo promover la creación poética de autores extranjeros y no españoles residentes en Europa en torno a la figura del mítico Antonio Machado.

Rosenberg ha sido la elegida por su proyecto “Viaje y conversación con Antonio Machado”. En él, la poeta propone un recorrido desde los conocidos versos “Caminante no hay camino” hasta los espacios por los que pasó el poeta español en distintas etapas de su vida, indicó hoy un comunicado del Ayuntamiento de Soria, en el norte de España.

De esta manera, la autora plantear reconstruir la historia de la ciudad. Proponiendo, además, actualizarla, a través de talleres de lectura y escritura activa relacionada con la obra de Machado en distintos géneros, y a partir de ella, de otros autores que estuvieron relacionados con su vida y su poética.

Además el proyecto prevee un recorrido por las ciudades de Soria y Segovia, donde Machado fue profesor, siguiendo los textos de uno y de otros, por los caminos físicos que éstos realizaron y sumándole elementos gráficos como la fotografía o la ilustración.

Sara Rosenberg nació en Tucumán en 1954. Estudió artes y filosofía, y se especializó en literatura dramática y dramaturgia. Exiliada por motivos políticos, la escritora y poeta ha vivido en diversos países antes de establecerse en Madrid, donde da clases de literatura y dramaturgia. Es autora de numerosos libros, como “La edad del barro”, “Cuaderno de invierno”, “Un hilo de rojo” o “La isla celeste”.

Antonio Machado, por su parte, es considerado uno de los principales exponentes de las letras españolas. Machado supo hacer eco de la sabiduría popular en sus poemas y composiciones. No por nada se convirtió en uno de los poetas españoles más leídos y recordados de todos los tiempos. Este poeta sevillano, nacido una madrugada de julio de 1875, profesó toda su vida un intenso amor por su patria.

Si bien famoso por sus poemas, Machado también escribiría obras en prosa y de teatro. Entre sus poemarios podemos destacar, “Campos de Castilla”, publicado en 1912 y “Soledades, galerías y otros poemas” y “Antología poética”.

{Con información de Télam}