A 80 años de la muerte del gran poeta español Antonio Machado

El 22 de febrero de 1939 el célebre poeta español fallecería en el exilio, en la ciudad de Colliure, Francia

Antonio Machado es considerado uno de los principales exponentes de las letras españolas. Un día como hoy pero hace ochenta años, el célebre poeta fallecería en el exilio, lejos de su España natal.

El 22 de enero de 1939, y ante la inminente ocupación de la ciudad, el poeta y su familia salieron de Barcelona en un vehículo de la Dirección de Sanidad. Machado se convirtió de esta manera en un exiliado de su propia patria, así como le sucedió a cientos de intelectuales durante el ascenso del franquismo y la dictadura de Francisco Franco.

Machado supo hacer eco de la sabiduría popular en sus poemas y composiciones. No por nada se convirtió en uno de los poetas españoles más leídos y recordados de todos los tiempos. Este poeta sevillano, nacido una madrugada de julio de 1875, profesó toda su vida un intenso amor por su patria. Una España a la que adoraba profundamente, pero que, al mismo tiempo, le producía indignación.

Tengo un gran amor a España y una idea de España completamente negativa“, escribía en su autobiografía. “Todo lo español me encanta y me indigna al mismo tiempo. Mi vida está hecha más de resignación que de rebeldía; pero de cuando en cuando siento impulsos batalladores que coinciden con optimismos momentáneos de los cuales me arrepiento y sonrojo a poco indefectiblemente

Otro escritor exiliado del franquismo, Max Aub, describiría a la poesía de Machado como “un modo de ser“. Si la obra de Unamuno representa un “modo de sentir” y la de Ortega y Gasset “un modo de pensar“, la obra de Machado se caracteriza por “un modo de ser”. En sus versos puede encontrarse “la estirpe romántica, la sencilla bondad, el vigor intelectual y la sincera melancolía“, escribía Aub en su “Manual de Historia de la Literatura Española”.

Si bien famoso por sus poemas, Machado también escribiría obras en prosa y de teatro. Entre sus poemarios podemos destacar, “Campos de Castilla”, publicado en 1912 y “Soledades, galerías y otros poemas” y “Antología poética”.

Primera edición autografiada de “Poesías completas” de Antonio Machado

En el año 1936, en vísperas de la guerra civil, publicó: “Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo”. Pero la toma del poder por Francisco Franco impidió la difusión de la obra que durante años permaneció en el limbo de lo desconocido.

Antonio Machado, uno de los miembros más representativo de la Generación del 98, con una vida poética prolífera y un legado que perdurará para siempre en el corazón de España y del mundo de las letras.