La paritaria docente en la Ciudad, con luz de largada

Mañana fueron convocados los 17 gremios de maestros porteños a discutir los salarios; reclamarán por el pago de la cláusula gatillo del año pasado.

Los docentes porteños se preparan para comenzar una nueva negociación paritaria. El encuentro -que se presume no será el único- entre los representantes de los 17 gremios de maestros y las autoridades del Ministerio de Educación de la ciudad será mañana, desde las 9.30, en Paseo Colón 255.

Desde UTE-Ctera, el gremio mayoritario en la Ciudad, adelantaron que, además de la negociación por la actualización de los de los salarios reclamarán por la cláusula gatillo que la administración porteña no desembolsó. “Vamos con la expectativa de que el gobierno de la Ciudad cumpla con su palabra y estén atentos a sus propios números de la inflación”, dijo el secretario de comunicación de UTE, Mariano Denegris.

En 2017, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, acordaron con la mayoría de los gremios docentes un aumento salarial de 21,5 por ciento -que llevó el salario mínimo a 13.800 pesos- y una cláusula gatillo si el aumento de los precios superaba esa cifra. De acuerdo a la Dirección de Estadística y Censos porteña (DGEyC), la inflación el año pasado fue de 26,1 por ciento.

“Todavía se adeuda la cláusula gatillo de 2017, que es más o menos un cuatro por ciento”, explicó Denegris en diálogo con Diario Vivo. El vocero de UTE advirtió, además, que no estarán de acuerdo en una oferta de entre 12 y 15 por ciento, como propone el Gobierno a nivel nacional. El antecedentes más cercano, en la Ciudad es el del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SUTECBA) y el Sindicato Unión Personal Civil de la Nación (UPCN): ambos gremios acordaron el macrismo porteño una suba de 12 por ciento, sin cláusula gatillo.

“Que el gobierno que preste atención a los datos, porque sabe que la inflación no va a ser del 15 o 12 por ciento. Nosotros nos remitimos a que el ABL este año aumentó más de 23 por ciento”, dijo Denegris a Diario Vivo, y aclaró que volverán a pedir una cláusula gatillo. Y añadió: “Suponemos que la Ciudad de Buenos Aires, que es la más rica de todo el país, si hace el mayor esfuerzo no va a hundir los salarios de los docentes.”

Asimismo, el dirigente sindical aclaró que, a diferencia de lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires en la Ciudad ya existe un plus por presentismo. Sin embargo, señaló que “eso no hizo que haya menos ausentismo”.

Sobre la mesa de negociación también se planteará mañana el cumplimiento de la Constitución de la Ciudad, que garantiza la vacante para los alumnos en las escuelas, y el mejoramiento de las condiciones de infraestructura en los establecimientos educativos. “Es una ciudad rica que puede garantizar esto”, resaltó Denegris.