La Justicia de Venezuela dijo que los dirigentes detenidos querían fugarse

El máximo tribunal venezolano además aseguró que los líderes de la oposición habían incurrido en actos de proselitismo político.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela comunicó hoy que la detención de los dirigentes políticos Antonio Ledezma y Leopoldo López se debió a que ambos líderes opositores planeaban fugarse.

“Se recibieron por fuentes de inteligencia oficial información que daba cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y, con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes”, señaló el TSJ a través de un comunicado.

El máximo tribunal de Venezuela además agregó que tanto López como Ledezma incumplieron las condiciones de sus arrestos domiciliarios al realizar actos de proselitismo político.

Las detenciones de los dirigentes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), ocurridas durante la madrugada, generaron el rechazó de varios de los gobiernos de Sudamérica, e incluso la ONU pidió la liberación de López y Ledezma. “Insto al Gobierno a liberar de inmediato a todas las personas detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión”, expresó el  alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, por su parte, anunció que envió “dos cartas al Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y al Presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker” con solicitudes para “congelar los activos e imponer una prohibición de viajar a la Unión Europea a los miembros del Gobierno de Venezuela, entre ellos su Presidente”.