La gestión de Vidal ofreció a los docentes 15,6 por ciento de recomposición salarial

La gestión de María Eugenia Vidal hizo una nueva propuesta salarial a los gremios docentes, que será consultada a los afiliados. “Lo que ofreció el gobierno provincial es lo que reclamábamos”, dijo Mirta Petroccini.

En una nueva reunión paritaria entre los gremios docentes bonaerenses y el gobierno bonaerense, la gestión de María Eugenia Vidal propuso otorgar “aumentos trimestrales en base a lo que indique la inflación del INDEC, más 15,6 puntos porcentuales en dos cuotas, la primera de 5 por ciento, en abril, y la segunda de 10,6 por ciento, en agosto”.

El encuentro se llevó a cabo al mediodía en la ciudad de La Plata y la Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) quedó en someterlo “a consulta” con las bases docentes para dar una respuesta a la propuesta el jueves o viernes.

“Ante cada reunión esperamos una respuesta favorable, porque nuestra propuesta es satisfacer las demandas. El hecho de que las hayan recibido y puesto en consideración es un buen aliciente. De todas formas, somos prudentes y esperamos la respuesta formal”, indicó el ministro de Economía, Hernán Lacunza, al término de la reunión. “No hay un plazo formal. No hay términos perentorios, estimamos que el lunes vamos a tener esa respuesta”, agregó.

Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), indicó que consultarán la propuesta del gobierno provincial a “todos los docentes de la provincia”. “Es una propuesta que no rechazamos en la mesa. Hay dos ejes mejorados. Es una propuesta considerable, por lo tanto serán los maestros los que decidan”, agregó.

“Lo que ofreció el gobierno provincial es lo que reclamábamos: la propuesta de la pérdida adquisitiva de 2018, que era del 15,6 por ciento, está en dos etapas, donde se completaría ese recupero. Además, van al básico, un reclamo histórico, porque recompone toda la escala salarial y llega a los jubilados docentes”, explicó Petrocini.

“Pedimos discutir otros temas: el paritario e infraestructura, comedores, que terminen con todos los sumarios de los docentes y que la persecución de este gobierno quede sin efecto. Todo esto se va a analizar las asambleas con los compañeros”, advirtió Roberto Baradel, del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (STUTEPBA).

“Son los docentes los que nos van a decir qué actitud tenemos que tomar los sindicatos”, anticipó.

Además de Lacunza, en la reunión en el Ministerio de Economía bonaerense, estuvieron el ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y de Trabajo, Marcelo Villegas.

“La intención de la administración de la gobernadora Vidal es hacer el mejor esfuerzo posible, asegurando que ningún docente esté por debajo de la inflación”, dijeron desde el gobierno provincial. “Desde el primer día se puso a disposición todas las herramientas para llegar al mejor acuerdo posible con los gremios docentes”, agregaron.

La última propuesta salarial fue realizada el 27 de febrero, con un aumento salarial ajustado por índice de inflación y un 5 por ciento adicional en diciembre.