La familia Maldonado reclama por una investigación “independiente”

La abogada del hermano y la cuñada del tatuador presentó un escrito ante la Corte Suprema para que un grupo de especialistas “garanticen una investigación exhaustiva, efectiva e imparcial”. 

La familia de Santiago Maldonado presentó ante la Corte Suprema un escrito para reclamar que “expertos independientes” intervengan en la investigación por la muerte del joven tatuador.

La presentación ante el máximo tribunal hecha por la abogada de la familia, Verónica Heredia, apunta a “incorporar un grupo de expertos independientes que garanticen una investigación exhaustiva, efectiva, imparcial e independiente”.

A través de un comunicado en su página de Facebook, expresaron que este recurso “se trata de un nuevo paso en el largo camino en busca de Verdad y Justicia, por distintos tribunales de nuestro país.” De acuerdo a la familia Maldonado, “sin la participación de investigadores independientes, la causa no va a avanzar hacia la Verdad. La investigacion para ser exhaustiva e independiente debe abarcar a los ejecutores del delito en todos los niveles.”

Según aseguraron, “el Estado sigue incumpliendo obligaciones previstas en la Constitución Nacional y tratados internacionales”, y por eso concurrieron a la Corte Suprema.

En declaraciones a Radio Sur, Heredia dijo que los resultados de la autopsia, en la cual se determinó que Maldonado había muerto por ahogamiento por inmersión era “limitada en su expresión” y que “no dice ni cuándo, ni cómo ni dónde murió Santiago.

El reclamo de la familia Maldonado llega tras un requerimiento por parte del Gobierno nacional  de la causa en la que se investiga la muerte del tatuador cambie su carátula, actualmente como desaparición forzada. En diciembre, la fiscalía también había hecho el mismo pedido. Muerte dudosa o averiguación de muerte fueron las calificaciones penales propuestas en su momento. La familia, por su parte, exige que se mantenga la denominación de “desaparición forzada seguida de muerte”.

Santiago Maldonado fue visto con vida por última vez el 1 de agosto del año pasado, cuando participaba de una protesta mapuche en Cushamen, en la provincia de Chubut. Ese día, la Gendarmería ingresó al predio mapuche persiguiendo a los manifestantes que cortaban la ruta nacional 40.

El 17 de octubre, tras diversos rastrillajes, apareció el cuerpo de Santiago Maldonado en el río Chubut. La autopsia señaló que el cadáver no tenía signos de violencia o de haber sido arrastrado.