La escritora argentina Mariana Enríquez obtuvo el Premio Herralde de Novela

Fue gracias a su novela “Nuestra parte de noche”, un libro que cuenta la travesía de un padre y un hijo en plena dictadura militar

La autora argentina Mariana Enríquez se quedó con la edición número del prestigioso Premio Herralde de novela. La escritora fue elegida entre casi 700 obras por “Nuestra parte de noche”, una novela que narra la travesía de un padre y un hijo en plena dictadura militar desde un registro que fusiona el realismo con el terror gótico que conforma una marca en la obra de la narradora.

Al galardón, convocado por la editorial Anagrama, aspiraban 680 originales y seis finalistas. Enríquez fue finalmente quien se quedó con el premio de 18.000 euros y la publicación de la novela ganadroa, que presentó bajo el seudónimo Paula Ledesma y el título “Mi estrella oscura”.

El jurado del premio estuvo compuesto por el librero Lluís Morral, Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé.

`Nuestra parte de noche’ desborda las convenciones del género al que se adscribe para elevarse a la categoría de novela total”, aseguró a medios españoles Gonzalo Pontón Gijón, uno de los miembros del jurado. “Abierta a grandes asuntos como la inmensidad de la relación entre un padre y un hijo, los lazos terribles del amor y de la amistad, la enfermedad como condición de vida, las máscaras del ritual, la cara oculta de la historia y de la política

Juan Pablo Villalobos -también integrante del jurado-, por su parte,  calificó a esta novela como la “continuadora de una tradición que podríamos denominar ‘la Gran Novela Latinoamericana’“. Y la sitúa en “una estirpe de obras tan disímiles, pero igualmente ambiciosas y desmesuradas como ‘Rayuela’ ‘Paradiso’, ‘Cien años de soledad’ o ‘2666’”.

En la novela ganadora un padre y un hijo atraviesan Argentina por ruta, desde Buenos Aires hacia las Cataratas de Iguazú, en la frontera norte de Brasil, en plena dictadura militar, con controles de soldados armados y tensión en el ambiente.

En ese marco realista, Enríquez construye una historia fantástica en la que el lector encuentra casas cuyo interior muta, pasadizos que esconden monstruos inimaginables, rituales con sacrificios humanos, andanzas en el Londres psicodélico de los años 60, enigmáticas liturgias sexuales.

Mariana Enríquez nació en Buenos Aires en 1973. Además de ser escritora, es periodista, profesora y subeditora del suplemento “Radar” del diario Página/12.

Es autora de “La hermana menor”, “Cómo desaparecer completamente” y “Este es el mar”, entre muchas otras publicaciones. Autora de cuentos, novelas y libros de no ficción, su debut literario se produjo a los 19 años con su novela “Bajar es lo peor”, en la que abordaba cuestiones de interés para la juventud como el alcohol, el rock y las drogas, libro que se convirtió en un superventas y con el tiempo en “libro de culto”.

El prestigioso premio, que año el pasado año recayó en la joven escritora Cristina Morales, toma el título de Jorge Herralde, fundador y propietario de la editorial.

{Con información de Télam}