Una novela sobre cuatro mujeres con discapacidad ganó el Premio Herralde

Se trata de “Lectura Fácil” escrita por la española Cristina Morales.

En el día de ayer se conoció a la novela ganadora del 36° Premio Herralde. En esta oportunidad, la escritora española Cristina Morales se coronó vencedora por su obra “Lectura fácil“. Ésta se centra en la historia de cuatro mujeres con discapacidad intelectual.

La novela se publicará el año próximo por Anagrama, el sello que convoca al galardón.

“Lectura Fácil” narra la vida de cuatro mujeres con discapacidad intelectual. Marga, Nati, Patricia y Àngels comparten un piso tutelado en Barcelona tras pasar por varios centros urbanos y rurales.

Según el jurado la novela busca “confrontar la retórica de lo institucional frente a la retórica del analfabeto o de aquel al que se le acusa de hablar mal”. Y en este sentido sostienen que “la literatura de Cristina Morales está para provocar conversación, para producir tensión, para estirar el lenguaje”.

El jurado estuvo compuesto por Silvia Sesé, Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y Rafael Ariasmo.

Sus miembros destacaron el formato de la obra. “Se entrecruzan voces y textos como un fanzine que denuncia el machismo, las actas de un juzgado que pretende incapacitar y esterilizar a una de las protagonistas y la novela autobiográfica que escribe una de ellas con el método de la lectura fácil”.

Por su parte, la galardonada se refirió a la potencia crítica que permite la literatura para abordar personajes con discapacidad. Según Morales, estos en “la vida real están los márgenes de los márgenes”.

Y continuó, “la literatura ha dado poca cabida a voces protagónicas de este tipo. Y aunque existe tradición literaria en torno a la locura, no así a lo que los castellanos denominaban ‘el idiota’ o ‘el tonto del pueblo'”

El Premio Herralde tiene como propósito alentar y promocionar la nueva narrativa española y la literatura latinoamericana. Desde su primera edición en 1983 hasta la fecha distinguió a escritores argentinos como Alan Pauls, Martín Kohan y Martín Caparrós.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Lectura Fácil”

Autor: Cristina Morales

Editorial: Anagrama (Se publicará en el 2019)

{Con información de Télam}