La escritora argentina María Cristina Ramos, finalista del Premio Hans Christian Andersen

Sólo cuatro autores latinoamericanos han ganado este galardón, el más importante de la literatura infantil, en sus más de sesenta años de historia

La escritora, editora y docente María Cristina Ramos es una de los seis finalistas que aspiran al prestigioso Premio Hans Christian Andersen -considerado el Nobel de la literatura infantil-, cuyo fallo se dará a conocer el 30 de marzo en la Feria del Libro de Bologna (Italia).

De esta manera, la escritora argentina continúa en carrera para quedarse con el prestigioso galardón luego de que hace unos días se conociera su nominación. De la nómina inicial participaron 39 autores, entre los cuales se encontraba el argentino Pablo Bernasconi

“Siento alegría y sorpresa al mismo tiempo”, aseguró la autora en declaraciones a Télam. “Cuando pasan estas cosas pensamos en los pasos, a veces elegidos, a veces azarosos, que nos permitieron llegar. Ahora, circunstancialmente, los míos y los que dieron personas que estuvieron cerca para bien”, señaló Ramos desde Neuquén, su lugar de residencia desde hace 40 años.

El Premio Hans Christian Andersen es el máximo galardón en el género de literatura infantil y juvenil. Reconoce cada dos años la obra completa de un autor y de un ilustrador por su contribución literaria. Desde la primera entrega en 1956, solo se lo llevaron cuatro latinoamericanos, entre ellos la argentina María Teresa Andruetto en el año 2012.

El premio para los escritores ha sido otorgado desde 1956, en tanto que la categoría para los ilustradores se instituyó en 1966. En ambos casos, el ganador recibe un diploma y una medalla de oro, entregados en una ceremonia durante el congreso bienal.

María Cristina Ramos nació en la provincia de Mendoza en mayo de 1952. Desde hace más de cuarenta años que reside en la capital neuquina en donde  desplegó una relación con la escritura y la enseñanza que la convirtió en una voz celebrada en el campo de la literatura infantil, aunque su producción de más de sesenta obras incluye también libros para adultos. Además, desde el año 2002 se desempeña como editora y responsable del sello Ruedamares.

En el año 2016 la escritora mendocina recibió el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil por su trayectoria. Sus libros han sido traducidos a otros idiomas como el inglés, portugués, chino y coreano.

Ramos ha trabajado en programas de lectura tanto a nivel nacional como a nivel regional desde hace más de 30 años. Además, desde el 2017, dirige el programa de formación “Lecturas navegantes” destinado mediadores de lectura en escuelas públicas de la Patagonia.

Entre sus libros se destacan “Un sol para tu sombrero”, “Las lagartijas no vuelan” y “La luna lleva un silencio”. “Dentro de una palabra”, “Mientras duermen las piedras”, “El mar de volverte a ver”, “Coronas y galeras” y “Azul la cordillera” son otra de sus obras destacadas por mencionar sólo algunas

De la lista de 34 autores nominados originalmente al Andersen, la lista de seis finalistas la componen, además de la argentina, el belga Bart Moeyaert, la francesa Marie-Aude Murail, el iraní Farhad Hassanzadeh, la norteamericana Jacqueline Woodson y el esloveno Peter Svetina, según un comunicado difundido por la institución que otorga el galardón.

(Con información de Télam)