María Cristina Ramos y Pablo Bernasconi, nominados al Premio Hans Christian Andersen

La escritora y el ilustrador representan a la Argentina en el reconocimiento más importante de la literatura infantil.

La autora María Cristina Ramos y el ilustrador Pablo Bernasconi, ambos argentinos, resultaron nominados por nuestro país, junto a otros 33 escritores de 39 nacionalidades, al premio Hans Christian Andersen, el máximo reconocimiento que pueden recibir los escritores e ilustradores de literatura infantil.

Según la International Board on Books for young peoplpe (IBBY), los premios “reconocen los logros de toda la vida y se presentan a un autor e ilustrador cuyas obras completas han hecho una contribución importante y duradera a la literatura infantil.”

María Cristina Ramos nació en 1952 en San Rafael, Mendoza y tiene un doctorado en literatura. Sus primeras obras fueron “Un sol para tu sombrero” (1988) seguido por el libro de historias cortas “Las lagartijas no vuelan”(1990), libro seguido por “Coronas y galeras” (1991). Más tarde, la novela “Mientras duermen las piedras” fue preseleccionada para los premios internacionales Anaya en 2006. Ramos ganó, a los 23 años, el premio Leopoldo Marechal por una selección de poemas y, en 2016, obtuvo el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

En tanto Bernasconi nació en Buenos Aires en 1973. Estudió diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires, en donde luego ejerció la docencia. Comenzó su carrera como ilustrador en el diario Clarín, en 1988. Sus obras llegaron a medios internacionales de jerarquía, como The New York Times, The Wall Street Journal, The Saturday Evening Post, Telegraph y The Times. Colaboró también con Abuelas de Plaza de Mayo.

Asimismo, es autor de textos y dibujos en libros de literatura infantil, tales como “Mentiras y Moretones” (2016), “El Brujo, el horrible y el libro rojo de los hechizos” (2008), “La verdadera explicación” (2012), “El Diaro del Capitán Arsenio” (2006) y “Excesos y exageraciones” (2010). Bernasconi ya fue  finalista en la edición 2018 de los premios Hans Christian Andersen.

Los reconocimientos para los escritores se entregan desde 1956, mientras que los ilustradores lo reciben desde 1966. El premio consiste en una medalla de oro y un diploma, que se entregan en una ceremonia durante la bienal de IBBY.

Los ganadores del Premio son seleccionados por un distinguido jurado internacional de especialistas en literatura infantil que, en esta oportunidad, estará presidido por la académica estadounidense Junko Yokota.

Los criterios de selección incluyen las cualidades estéticas y literarias de la escritura y la ilustración, así como la capacidad de representar las cosas desde el punto de vista del niño y la capacidad de expander la curiosidad e imaginación de los pequeños lectores.