Se lavó las manos

La Corte Suprema se despegó del informe presentado por el Cuerpo Médico Forense sobre la muerte de Alberto Nisman, en mayo de 2015. Dijo que “tiene completa autonomía”.

En un breve comunicado, la Corte Suprema se despegó de la labor realizada por el Cuerpo Médico Forense del Máximo Tribunal en el peritaje realizado en 2015, en el marco de la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman.

“El Tribunal no ha realizado actividad pericial alguna con relación a los hechos que rodean la muerte del fiscal Alberto Nisman. La autopsia fue practicada por el Cuerpo Médico Forense, que tiene completa autonomía en su actividad profesional y actuó conforme a la directiva de la fiscal y la jueza que estaban a cargo de la causa judicial en ese momento”, aclaró la Corte.

“La única intervención realizada por la Corte hasta la fecha para el esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman consistió en definir que era de competencia federal“, agregó.

El informe sobre la autopsia y demás pruebas recolectadas sobre el cuerpo y la escena de la muerte de Nisman fue encargado por la fiscal Viviana Fein y la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, de la justicia ordinaria, que estuvieron a cargo de la causa hasta abril del año pasado.

En septiembre de 2016, la Corte Suprema confirmó por unanimidad que la investigación quede en poder de la Justicia Federal y, de esa forma, permaneció en manos del juez Julián Ercoloni y el fiscal Eduardo Taiano, sorteados en abril del año pasado.

El resultado del informe del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, presentado en mayo de 2015 en un documento de 200 páginas, hizo foco en las “livideces cadavéricas”, la “rigidez cadavérica”, la “ausencia de espasmo cadavérico” y la presencia de “potasio en el humor vítreo” en el cuerpo de Nisman.

Las radiografías y exámenes toxicológicos descartaron la presencia de cocaína en sangre. También señaló que había “manchas post-mortem con un ciclo de fijación y desaparición”, en “sectores del hemitórax izquierdo y en la cara posterior del muslo derecho”.

Ese informe fue elaborado por una junta de 13 expertos, coordinados por Roberto Godoy, decano del Cuerpo Médico Forense. La mesa estaba integrada, además, por Mariano Castex, perito de parte de Diego Lagomarsino; los forenses Fernando Trezza y Héctor di Salvo, que realizaron la autopsia en el cuerpo de Nisman, y la médica legista de la Policía Federal Gabriela Piroso, que revisó el cadáver, entre otros nueve expertos.

La jueza Sandra Arroyo Salgado, madre de las hijas del fiscal, había presentado en la causa un peritaje propio, en marzo de 2015, que daba cuenta de que el fiscal “fue víctima de un homicidio”. Los especialistas forenses Osvaldo Raffo y Julio Ravioli, peritos de parte de la querella, no firmaron el informe del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema.

 

El comunicado:

En respuesta a consultas realizadas y conforme con la política de información que sigue esta Corte Suprema, se aclara que el Tribunal no ha realizado actividad pericial alguna con relación a los hechos que rodean la muerte del fiscal Alberto Nisman. La autopsia fue practicada por el Cuerpo Médico Forense, que tiene completa autonomía en su actividad profesional y actuó conforme a la directiva de la fiscal y la jueza que estaban a cargo de la causa judicial en ese momento.

La única intervención realizada por la Corte hasta la fecha para el esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman consistió en definir que era de competencia federal, sede en que actualmente tramita y donde se están practicando pruebas periciales.

Buenos Aires, 21 de septiembre de 2017.

Ricardo Lorenzetti – Elena Highton de Nolasco – Juan Carlos Maqueda – Horacio Rosatti – Carlos Rosenkrant