La Ciudad se prepara para las marchas y actos en contra del G20

El jueves será el primer día de manifestaciones públicas en tanto el viernes se espera una gran movilización que recorrerá la avenida 9 de julio y se dirigirá al Congreso.

La Ciudad de Buenos Aires ya entró en la cuenta regresiva para ser el escenario de múltiples movilizaciones y actos en contra de la cumbre del G20, el próximo viernes y también el sábado.

El recorrido que propusieron los movimientos sociales y políticos para la marcha del viernes, ante la zona vedada establecida en torno al Obelisco, comenzaría, a partir de las 15 por la avenida 9 de Julio, desde San Juan hasta la Avenida de Mayo, para allí girar a la izquierda y dirigirse hacia Plaza Congreso; se contempla que sea ésta la principal manifestación de protesta al G20. Este camino sería el que encabezaría la Coalición No al G20.

Este nucleo de distintas organizaciones mantuvo hoy una reunión con funcionarios del Ministerio de Seguridad nacional para pulir los detalles de la marcha.

La ruta de la marcha del viernes tenbdría su inicio en el cruce de las avenidas 9 de Julio y de Mayo y partiría rumbo al Congreso, para manifestar su rechazo al foro que comenzará en Buenos Aires con la participación de los países con las economías más desarrolladas del mundo.

Una de las referentes de la Confluencia No al G20, Beverly Keene, subrayó el hecho de que las organizaciones hayan aceptado resignar como destinos de la movilización a la Plaza de Mayo y el Obelisco, “vedados absolutamente en el marco del operativo de seguridad” y explicó que mantienen el pedido de avanzar por la Avenida de Mayo hacia el Congreso debido al “valor simbólico que tiene para todos”.

“Lo que se discute es la ruta. Nosotros dentro de la Confluencia nos pusimos de acuerdo con este recorrido alternativo y ahora seguiremos conversando (con el Gobierno) sobre este punto”, detalló Keene al término del encuentro que se desarrolló en las oficinas del Serpaj, con la participación de Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y de representantes de las dos CTA, de la Corriente Clasista y Combativa, del Partido de los Trabajadores Socialistas y del Movimiento Socialista de los Trabajadores, entre otras organizaciones y sectores políticos.

 La marcha principal llegaría hasta el Congreso de la Nación.

Sin embargo, no habrá que esperar hasta el viernes para ver las primeras manifestaciones en contra de la cumbre. Mañana la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA será el escenario de la Cumbre de los Pueblos, un ciclo de conferencias, foros, charlas y debates “sobre experiencias de resistencia contra la globalización y neoliberalismo”.

La Cumbre de los Pueblos proseguirá el jueves en Plaza Congreso, donde los debates continuarán en carpas montadas por las organizaciones que desde la mañana propiciarán discusiones sobre políticas de género, soberanía alimentaria y los conflicto urbanos, entre otras problemáticas. A las 19 habrá un acto de cierre con la lectura de una declaración.

El viernes, las actividades concluirán con una marcha que tendrá consignas contra la presencia en Buenos Aires del presidente de Estados Unidos Donald Trump; contra el acuerdo que Argentina firmó contra el FMI, el rechazo de la deuda argentina y la condena al “ajuste y la represión”.

(Con información de Télam)