La emotiva carta abierta de Emma Watson por el aborto legal

La actriz recordó a Savita Halappanavar, una mujer que murió en Irlanda luego de que le negaran el acceso a la interrupción del embarazo.

El compromiso de Emma Watson en pos de una mayor igualdad entre las mujeres y los hombres no es una novedad. Sin embargo, la actriz conmovió este lunes con una carta pública a favor del acceso al aborto legal, en homenaje a una mujer que murió tras habérsle negado la interrupción de un embarazo no viable en Irlanda.

En la misiva, que la actriz de Harry Potter publicó en la revista Porter Magazine, Watson recordó a Savita Halappanavar, que falleció en 2012, en Irlanda, luego de que le fuera impedido abortar. La mujer, una dentista de 31 años, cursaba un embarazo incompatible con la vida, de 17 semanas. Tras su muerte, Halappanavar se convirtió en una referencia del movimiento de mujeres en Irlanda.

“Ha sido un gran honor haber sido elegida por Porter Magazine para mostrar mi profundo respeto hacia el legado de Savita Halappanavar, cuya muerte aumentó la determinación de activistas para cambiar la ley de aborto irlandesa y luchar por la justicia reproductiva en todo el mundo”, expresó la artista.

Watson añadió: “No querías convertirte en el rostro de un movimiento. Querías una intervención que te salvara la vida. Cuando las noticias sobre tu muerte salieron en 2012, la necesidad de entrar en acción por parte de las activistas irlandesas resonó en todo el mundo: derogar la Octava Enmienda de la Constitución Irlandesa. Una y otra vez, cuando nuestras comunidades locales y globales lloran una trágica muerte fruto de una injusticia social, rendimos tributo, nos movilizamos y proclamamos: “descansa en poder”. Con una promesa para las fallecidas y un grito a la sociedad, decimos: nunca más. Pero rara vez la justicia prevalece para aquellos cuyas muertes llegan a simbolizar la desigualdad estructural. Más raro aún es una histórica victoria feminista que anima la lucha por la justicia reproductiva en todas partes”.

Hace unos meses, la actriz acaparó la atención de los fotógrafos tras haberse tatuado “Time’s up”, en referencia al movimiento de Hollywood que denuncia los acosos y malos tratos en el mundo de las grandes producciones del cine. Watson, además,a forma parte de las 200 actrices que donaron un millón de libras al fondo Justice and Equality Fund, que busca terminar con la desigualdad entre los géneros.