La Asamblea Nacional declaró a Maduro “usurpador” de la Presidencia

El Parlamento de Venezuela oficializó el desconocimiento de la segunda presidencia de Nicolás Maduro, asumida el jueves 10 de enero.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) estableció una virtual acefalía del gobierno venezolano al “declarar formalmente la usurpación de la Presidencia” por parte de Nicolás Maduro y considerar “nulos todos los supuestos actos emanados del Poder Ejecutivo”.

La resolución fue votada por la mayoría de la Asamblea, perteneciente a la oposición, y supone la declaración de acefalía del Poder Ejecutivo, asumido por segundo período consecutivo por Marudo el jueves pasado.

El gobierno de Venezuela debería ser asumido interinamente por la AN, según lo establece la Constitución local, por lo que debería quedar en manos de Juan Guaidó, presidente del órgano.

En sus discursos durante el debate, los diputados Edgar Zambrano, Juan Pablo García, Dennis Fernández y Juan Andrés Mejías invocaron el artículo 233 de la Carta Magna, que establece las causas de vacancia del presidente de la República.

Guaidó anunció la semana pasada que la AN asumiría “las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República”, por considerar que el mandato iniciado el jueves por Maduro es ilegítimo.

La nuevo mandato de Maduro fue desconocido por la oposición venezolana y gran parte de la comunidad internacional, entre ella, la Argentina.

El argumento para deslegitimar el resultado de la elección, que se produjo en mayo del año pasado, es que el comicio fue ganado por Madura sin la participación de la mayoría de los adversarios al chavismo -ya que muchos estaban presos o inhabilitados- y sin la presencia de observadores independientes. Además, la AN está en manos de la oposición, que ganó holgadamente las elecciones parlamentarias de fines de 2015.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró en desacato al Parlamento venezolano y creó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada únicamente por oficialistas.