La agenda de género en el Congreso: consulta popular por el aborto y lecciones de autodefensa

Dos diputados de Compromiso Federal presentaron una iniciativa que prohíbe la interrupción del embarazo incluso en casos de violación.

Después de la masiva movilización por el Día Internacional de la Mujer que llenó las calles de la zona del Congreso de la Nación, el palacio legislativo deberá ponerse en marcha e iniciar los debates en torno a distintos proyectos de ley que abordan las cuestiones de género.

El proyecto presentado por distintas diputadas, junto con la Campaña por el aborto seguro, legal y gratuito, será tratado a más tardar el 20 de marzo en una plenario de comisiones.

En simultáneo, otras iniciativas vinculadas llegaron a la mesa de entradas del Congreso. Uno de ellos corresponde a la consulta popular no vinculante impulsada por Cambiemos -de la mano del radicalismo- en la Cámara de Senadores.

La propuesta de los jefes radicales Luis Naidenoff y Angel Rozas ya fue girada a las comisiones de Salud y de Asuntos Constitucionales de la cámara alta. El proyecto establece el llamado a una consulta popular para que la sociedad conteste si está de acuerdo con que se regule la interrupción voluntaria del embarazo y si está a favor de incluir el aborto en la prestación médico obligatoria y gratuita.

A contramano de la marcha por el 8M, en la que se renovó el pedido por el aborto legal, los diputados puntanos Ivana Bianchi y Andrés Vallone (Compromiso Federal) presentaron un proyecto de ley que prohíbe la interrupción del embarazo, incluso en casos de violación. Entre otros puntos, plantea que “el niño por nacer tiene derecho a la vida y a no ser privado de ella, a la integridad física y psicológica, y al respeto de su vida en igualdad de condiciones” y que se cree una “Asignación Universal por Hijo por Nacer”.

En línea con el rechazo generalizado a la violencia de género, la diputada kirchnerista Gabriela Estévez presentó su proyecto para que las mujeres puedan acceder a cursos de autodefensa.

Entre los objetivos de la iniciativa se cuentan “formar a las mujeres en técnicas de defensa personal, favorecer el conocimiento sobre las posibilidades de sus cuerpos, suministrar instrumentos para reconocer a tiempo la violencia de género, trasmitir herramientas para prevenir y protegerse de la violencia y reaccionar frente a ella de la mejor manera posible, construir confianza, autoestima, seguridad y autonomía, y fomentar la solidaridad entre mujeres”.