La advertencia de Grabois: “Tarde o temprano va a estallar la olla a presión”

El líder de la CTEP dijo que “los vecinos la están pasando muy mal”; Pérez Esquivel advirtió del peligro de que haya un “estallido social”.

El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Juan Grabois advirtió hoy que si la situación social “no se revierte rápido, tarde o temprano” va a “estallar la olla a presión”.

“Los vecinos la están pasando muy, pero muy mal. Si esto no se revierte rápido, hay una olla a presión que, por más buena voluntad que le ponga la conducción de los movimientos sociales, tarde o temprano estalla”, sostuvo el dirigente social.

En diálogo con Radio Con Vos, Grabois remarcó que “en este momento hay una situación que se diferencia de la del 2001 porque existe una red de seguridad social más amplia a través de la Asignación Universal por Hijo”. La CTEP es uno de los principales movimientos sociales, junto a Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Además, el movimiento social manifestó su oposición al cuerdo con el FMI, a través de una carta dirigida a su directora, Christine Lagarde.

Quien también lanzó una advertencia por la difícil situación económica que atraviesa la Argentina fue el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. El titular de Fundación Servicio, Paz y Justicia (Serpaj) aseguró que en el país se está “viviendo una dictadura del mercado” y que la insatisfacción de necesidades básicas puede llevar a “un estallido social”.

“Estamos viviendo una dictadura del mercado, imponen condiciones, sentimos las cadenas que son para varias generaciones. Esta película ya la vivimos durante la época de la dictadura”, manifestó al referirse a los acuerdos entre el gobierno y el FMI. “Todo esto es una debacle, si la gente no tiene cubiertas las necesidades básicas, esto puede llevar a estallidos sociales. Trabajamos para que esto no ocurra, para que la violencia no nos vuelva a ganar”, añadió en declaraciones a radio FM La Patriada.

(Con información de NA)