El juicio por “la ruta del dinero K” comenzará el 30 de octubre

Lázaro Báez, Leonardo Fariña y Federico Elaskar, entre otros, comenzarán a ser juzgados el mes que viene en la causa que investiga lavado de activos y encubrimiento.

El Tribunal Oral Federal Nº 4 definió el martes 30 de octubre como fecha de inicio del juicio oral y público en la causa denominada “la ruta del dinero K”.

“Fíjese audiencia de iniciación de debate oral y público para el día 30 de octubre del 2018 a las 9:30 horas, a la que se citarán por Secretaría a las partes y testigos convocados, cuyos testimonios se han ordenado en el proveído de prueba”, estableció la resolución del Tribunal.

Los acusados son el empresario Lázaro Báez y sus cuatro hijos, Luciana, Martín Leandro y Melina; el contador Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar, es dueño de SGI, conocida como “La Rosadita”.

El juez de instrucción, Sebastián Casanello, citó a indagatoria a la senadora de Unidad Ciudadana y ex presidenta Cristina Fernández para el martes 18 de septiembre, tras lo cual deberá definir su situación procesal en el expediente.

La causa “Lázaro Báez y otros sobre encubrimiento” se inició en 2013, a raíz de las declaraciones realizadas por Fariña y Elaskar, en el programa del periodista Jorge Lanata, “Periodismo para todos”.

El contador y el financista admitieron formar parte de una maniobra para trasladar y expatriar dinero no declarado de Báez.

El dueño de Austral Construcciones, vinculado a la familia Kirchner, es el principal procesado en la causa, por “lavado de activos”, y está detenido preventivamente desde abril de 2016.

El Tribunal Oral Federal Nº 4 está integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez.

Para el juicio se convocaron a más de 77 testigos, entre ellos, el actual secretario de Energía, Javier Iguacel, y el titular de la Unidad de Información Financiera (UIR), Mariano Federici.

Además, se propuso a Lanta y ostro en “ofrecimiento de los testigos”.