Involucran a Baradel en una causa por corrupción en IOMA

En medio de la paritaria docente en la provincia de Buenos Aires, denuncian que una causa por fraude en IOMA podría alcanzar a Roberto Baradel.

El titular de la Asociación de Profesionales del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Idelmar Seillant, sostuvo que una causa por “fraude y asociación ilícita” en el organismo podría alcanzar al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, Roberto Baradel.

El caso tiene 18 procesados, entre ellos la vocal del IOMA Patricia Nisembaum, representante de SUTEBA en el directorio de la obra social de empleados públicos de la provincia de Buenos Aires. “Cualquier representante del gremio responde por el que encabeza ese gremio, por eso está involucrado también el ex presidente de IOMA”, advirtió Seillant, en referencia a Antonio La Scaleia, que también está procesado.

El perjuicio para IOMA fue de 650 millones de pesos por “internacionales domiciliarias, provisión de insumos, compra de prótesis, facturaciones dobles, cheques apócrifos”, entre otros delitos.

La causa contra el ex directorio del IOMA se inició por una denuncia presentada por la diputada nacional Elisa Carrió.

“Desde 2011 hasta fines de 2015, hemos presentado una serie de denuncias por delitos complejos. Son cerca de 32 causas y todas tienen las mismas características”, indicó Seillant, en declaraciones radiales.

“La gran cantidad de denuncias se basa en que haya un directorio cómplice, que permita que estas irregularidades se ejecuten en todas las direcciones”, sostuvo el abogado.

Seillant destacó que el IOMA cuenta con 2.400.000 afiliados atendidos en 198 delegaciones distribuidas en 14 regiones, por lo que “la asociación ilícita se hacía de la misma formalidad en toda la provincia de Buenos Aires”.

El abogado consideró que, “por acción o por omisión”, los gremios que formaron parte del directorio de IOMA mientras se cometieron las irregularidades “tienen que dar explicaciones”. “Las autoridades del SUTEBA, por acción u omisión, deberían haber denunciado”, explicó.

Seillant denunció que “desmantelaron, vía directorio” las auditorías que deben hacerse “en terreno”, para verificar si los beneficios que se requieren a IOMA llegan a los afiliados.

 

 

(Con información de Télam)