Instan a Casanello a avanzar en la investigación contra CFK por lavado

La Cámara Federal acusó al juez Sebastián Casanello de manejar de manera “sinuosa” la investigación contra Cristina Fernández por lavado de activos.

En el marco de la causa en la que Lázaro Báez está detenido preventivamente por lavado de activos, la Cámara Federal exigió al juez Sebastián Casanello que acelere la respuesta al pedido de indagatoria a Cristina Fernández.

La decisión de la Sala II de la Cámara en lo Criminal y Correccional, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, se produjo en el marco del planteo por retardo de justicia presentado por la Unidad de Información Financiera (UIF), que coincide con el de la Oficina Anticorrupción y el fiscal.

“Todavía no se ha dado cumplimiento a la indicación dada por esta Sala el último 25 de octubre, para que analice el pedido coincidente de los acusadores, lo que corresponde se defina de manera fundada, y, en su caso, se lleven a cabo sin demoras las diligencias que se reclaman como necesarias”, resolvió el tribunal.

La semana pasada, el fiscal federal Guillermo Marijuan requirió la elevación a juicio oral de Báez, principal procesado en el caso, y de sus cuatro hijos, Martín, Leandro, Luciana y Melina.

Irurzun y Farah acusaron a Casanello manejar la causa de manera “sinuosa”.

“Es   sinuosa   la   traza   que   viene transitando   sobre   la   cuestión”, sostuvieron en su resolución.

“La   firmeza   que   exhiben   sus expresiones no se refleja en el contenido de las críticas que formula por la orfandad de sustento del pedido”, argumentaron. “Efectivamente, una y otra vez trasunta en la ausencia de prueba directa, pero soslaya cualquier evaluación razonada de  los   indicios   que   se   le   señalan,   amén   de   encorsetar   rígida   y anticipadamente la clasificación de los bienes”, explican los camaristas.

Irursun y Farah acusaron a Casanello de exigir “una prueba inusual” cuando se investiga lavado de activos para avanzar en la investigación contra la ex mandataria.

“Ello resulta contradictorio con el contenido de la instrucción que viene desarrollando, porque suma una exigencia para que se encuentre una prueba de una evidencia inusual en este tipo de hechos para avanzar en consecuencia cuando, en ese sentido, no fue necesario contar con una equivalente para arribar al estadio actual del proceso en relación al principal imputado de la causa”, concluyeron Irursun y Farah.