“Hoy sostengo que hicieron un abandono a todas las familias¨, dijo la pareja del sonarista Germán Oscar Suárez

Itatí Leguizamón fue la primer familiar que asumió el fallecimiento de su marido, antes que se encontrara el submarino.

(Nota de Lucas Nicolas Enriquez, desde Mar del Plata)

Itatí Leguizamón, pareja del sonarista Germán Oscar Suárez, cuenta su desconfianza sobre el estado real en que se encontraba el submarino antes de partir: ¨Yo siempre tuve miedo, por sentido común. No entiendo mucho, pero me parecía muy raro porque siempre tenían un problema, volvían antes, pasaba algo. Siempre me decía que es normal, es parte del submarino, pero no sé si es tan normal que siempre tengan problemas¨.

Consultada por Diario Vivo, Itatí habló de su relación con el resto de los familiares, desde que dijo que para ella ¨su marido estaba muerto¨, lo que generó algún resquemor. ¨Ha mejorado mi relación con el resto de los familiares. En su momento pedí disculpas por si alguien se sintió afectado. No lo hice públicamente, pero cuando lo pensé y me tranquilicé, me acerqué a hablar. No tengo problema, si me equivoco, pido disculpas Mi psicólogo me dijo que si estaba en la etapa de duelo, me hacía mal revivir eso continuamente. Que lo mejor es apartarme por mi bienestar emocional. Creo que fue lo mejor, porque ahora todos me escuchan tranquila. Estoy viendo y me quiebra verlos ahí llorando y estando mal¨.

¨Algo no estaba bien hace tiempo. Alguien debe ser responsable de no tener en condiciones de sacar esa nave. Él nunca me hubiera planteado una inquietud. Más allá que tuviera miedo, él siempre fue para los otros, era muy servicial. Para no preocuparme me es capaz de no haberme dicho nada que tenía miedo. A lo mejor se lo guardaba¨, contó Leguizamon.

En relación al rol del Estado: ¨Ahora es probable que las autoridades del gobierno se quieran acercar. El ministro defensa se va a reunir con los familiares, me preguntaron si quería asistir. Ellos nunca me dieron nada. El primer día salí a decir que nos mintieron. Hoy sostengo que hicieron un abandono institucional a todas las familias. A mí nunca me contuvieron, nunca me ayudaron en nada, nunca me llamaron. ¨

¨Mi marido era el único que me importaba, y no va a volver. Nada que ellos me digan lo va a cambiar.  Y lo que diga Aguad como ministro, que nunca nos dio las respuestas correspondientes. Nunca sentí que estuvo como corresponde, al 100 por 100, haciendo efectiva su condición de funcionario. Es más de lo mismo, para lo mismo, no voy¨, concluyó