Hotesur: Citan a CFK y sus hijos después de la elección

Cristina Fernández y sus hijos, entre otros, fueron citados a indagatoria, en el marco de la denominada causa “Hotesur”.

El juez federal Julián Ercolini hizo lugar al pedido de citación indagatoria de los fiscales que investigan el caso Hotesur, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahíques.

“Para ello, entendieron que los hechos aquí pesquisados eran una etapa más de  la compleja y amplia maniobra oportunamente denunciada que vinculaba a Néstor Carlos Kirchner, Cristina Elisabet Fernández y a Lázaro Báez, entre otras personas, con la realización de distintos negocios espurios para apropiarse de los fondos públicos”, explico el magistrado en su resolución.

La ex presidenta fue citada para el jueves 9 de noviembre próximo. Para entonces, ya habrán pasado y estarán definidas las elecciones legislativas del 22 de octubre, en las que Cristina Fernández es candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires.

Además de la ex mandataria, fueron citados sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, para el 13 y 15 de noviembre, respectivamente; Lázaro Báez y otros 20 imputados.

Por otro lado, Ercolini resolvió mantener la inhibición de bienes sobre Cristina Fernández y sus hijos, por los 4.664.000 dólares encontrados en la caja de seguridad 5783-9-9,  el 1.032.144 dólares de la caja de ahorro 4004168-8198-1 y los 53.280 pesos de la caja 4021118-4198-7, todas registradas en la casa matriz del Banco Galicia, a nombre de Florencia Kirchner.

“El tiempo que lleva el trámite de cualquier proceso penal, y más aún los de complejidad como es el presente caso, constituye por sí un motivo más que autoriza a los magistrados para el dictado de medidas precautorias que tiendan a conservar, en este caso, el patrimonio de las personas físicas y jurídicas investigadas.”, argumentó Ercolini. “Estimo que lo que aquí se decreta, resulta de razonabilidad suficiente para prevenir manejos, transferencias o disposiciones de bienes que podrían constituir, en definitiva, el producido o provecho del delito bajo pesquisa”, concluyó.

La causa investiga una asociación ilícita encabezada por Cristina Fernández y Néstor Kirchner por la que “habían elaborado”, junto a Báez, “un sistema destinado a disimular el carácter ilícito, en principio, de parte de las ganancias que se habrían obtenido mediante la asignación irregular de la mayor porción de  la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz, con el fin de transferirlas a su patrimonio y el de su núcleo familiar, a través de diversos mecanismos que fueran legítimos”.

Citación de Julián Ercolini a CFK by Diario Vivo on Scribd