Horacio González es el nuevo director del sello del Fondo de Cultura Económica

El director del Fondo, el escritor Paco Ignacio Taibo II, afirmó que la designación de González forma parte de una re estructuración para que la editorial puede llegar “hasta los más pobres, los que no leen, los que no leían y sobre todo a los que leen y se rascan el bolsillo para poder leer”.

El escritor Paco Ignacio Taibo II, responsable del Fondo de Cultura Económica (FCE), anunció hoy que el sociólogo, docente y ensayista Horacio González será el nuevo director general del sello FCE Argentina, al presentar el relanzamiento de la editorial en Argentina como así también la conversión de la Librería del Fondo en un centro cultural.

En ese marco, Taibo destacó que le encomendó a González, quien dirigió durante diez años la Biblioteca Nacional, trabajar para “convertir” la librería en “un centro de discusión, debate, fomento, encuentro del progresismo popular, culto y librero en Buenos Aires”, y bajar el precio de los libros del Fondo, como sostuvo que lo están haciendo en México “de manera virulenta”. Además, entre los objetivos señaló que se propondrán llevar adelante “un cambio editorial que permita a mediano plazo construir una editorial latinoamericana integrada e intervinculada” y añadió: “Basta de mirar al supremo norte y al supremo Occidente y vamos a empezar a mirarnos los latinoamericanos unos a otros”.

De esta manera, el director del FCE advirtió que el proceso de reestructuración en la Argentina se da a la par del que se desarrolla en México, donde indicó que están “construyendo una editorial popular de choque que llegue hasta los más pobres, los que no leen, los que no leían y sobre todo a los que leen y se rascan el bolsillo para poder leer porque no tienen dinero para comprar libros”. “Esto significa cambios profundos en las colecciones populares, el lanzamiento de cuentos del pueblo a precios de 22 pesos argentinos”, ejemplificó.

Taibo II (Gijón, 1949), hijo del también escritor Paco Ignacio Taibo, emigró con su familia cuando tenía diez años, en plena dictadura franquista, a México, país en el que se naturalizó en 1984 y es responsable de la editorial desde enero de este año. “El libro es, ha sido y puede volver a ser el gran factor intervinculante entre nuestros pequeños países divididos por fronteras que inventaron los marcianos y los imperios”, sostuvo el escritor.

El Fondo de Cultura Económica (FCE, o simplemente “el Fondo”) es un grupo editorial en lengua española, asentado en México, y tiene presencia en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Perú y Venezuela), además de la Argentina. Fue fundado en 1934 y publicó más de diez mil obras, con temáticas que abarcan la economía, el derecho, el arte, la antropología, la ciencia, la historia y la filosofía, entre otras disciplinas.