Había una vez un museo

El Museo del Prado inauguró un archivo digital con casi 12.000 documentos sobre la historia de la colección de la institución y la historia cultural española en los siglos XIX y XX, disponible en forma gratuita

El Museo del Prado inauguró un archivo digital con casi 12.000 documentos sobre la historia de la colección de la institución y la historia cultural española en los siglos XIX y XX, disponible en forma gratuita en su página web www.museodelprado.es.

Según remarcó el director de la pinacoteca, Miguel Falomir, esta acción representa el “compromiso” del Prado tanto con la “educación como con la transparencia”. “El público podrá ver lo que ha sido el día a día de esta institución, con sus buenos y malos momentos y con las compras, mejor o peor resueltas”. De este modo, el museo madrileño abre por primera vez a todo público su archivo histórico, “abanderando la causa de la libre difusión de la información”, según difundieron en un comunicado.

 

 

Se trata de un fondo digital que reúne casi 12.000 documentos en el que los usuarios podrán encontrar archivos de 1814 cuyo contenido se centra en la elaboración del proyecto de un nuevo museo, hasta documentos de reciente creación, el nombramiento de Pablo Picasso como director en 1936, epistolarios o documentación personal de figuras relevantes como la familia Madrazo (José y Federico fueron directores del museo).

“Este archivo es la memoria del museo” señaló en diálogo con Europa Press la responsable del área de Biblioteca, Documentación y Archivo del museo, Marisa Cuenca, quien ha detallado las posibilidades que podrán disponer los usuarios a través de un proyecto que se suma a las más de 15.000 obras de arte ya disponibles desde hace dos años en la web de la pinacoteca.

 

 

El archivo lo que hace es custodiar los documentos producidos y recibidos por la institución en el ejercicio de sus actividades desde su inauguración en 1819, como Real Museo de Pinturas. Por ejemplo, los usuarios podrán contemplar documentación relativa a la organización de una exposición sobre Velázquez que se organizó en el año 1899 con motivo del tercer centenario del nacimiento del pintor sevillano o, si lo prefiere, bucear en el proyecto de instalación de las obras de este autor en la Sala de la Reina.

La gestión económica y administrativa es otro de los puntos que recoge la web, con “pequeños detalles” que quedaron registrados en libros de contabilidad, presupuestos o justificantes de pago. Por ejemplo, expedientes de ordenación de colecciones –con la orden de traslado del ‘Guernica’ al Reina Sofía– o notificaciones de la venta del ‘Cristo crucificado’ de Velázquez.

 

 

Este portal incluye también documentación relativa a la Guerra Civil, en especial la relación de obras depositadas en este periodo para su protección y que fueron incautadas por la Junta del Patrimonio Histórico. También está registrada la posterior evacuación de algunas obras fuera de España.

Si bien el fondo ya comprende una importante cantidad de documentos, desde el Museo del Prado aseguran que el número de material de consulta aumentará de forma progresiva a medida que avancen los procesos de catalogación y digitalización.