Google promete que dejará de publicar avisos en Gmail

La compañía continuará con su política de revisar correos para prevenir el envío de softwares maliciosos y robos de identidad.

La promesa está hecha: Google afirmó que dejará de publicar publicidad en Gmail basada en las palabras que repetimos en los mails. Así lo comunicó una directiva de la compañía y, según adelantó, el cambio ya es efectivo.

Hasta hace unos días no era extraño visualizar anuncios relacionados con lo que escribíamos en un correo electrónico o nos llegaba. tenía su explicación. Google analizaba las palabras que se repetían en los mails y hacía publicidad relacionada con eses términos. El análisis se realizaba sobre las cuentas gratuitas, no para las empresas que contrataban el mail corporativo. Sin embargo, la confusión en torno a la privacidad habría conducido a que las compañías dejen de adquirir el servicio.

Así lo informó Diane Green, responsable de Google Cloud en su blog. “Los clientes de nuestra suite y los usuarios que usan Gmail de forma gratuita pueden seguir confiando en que Google mantendrá el panorama de privacidad y seguridad mientras seguimos innovando”, expresó la ejecutiva.

No obstante, Google continuará con su política de “lectura” de mails para detectar el envío de virus o de operaciones maliciosas, como el robo de identidad conocido como “phishing”.

También, seguirá usando el historial de navegación, las búsquedas hechas y los videos vistos en YouTube para direccionar sus avisos publicitarios. Quien haya pensado que Google se disponía a una revolución en el cuidado del derecho a la publicidad, deberá seguir esperando.

La medida ocurre a pocos meses de que entre en vigencia el  nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, por el que las compañías deberán tener el pleno consentimiento de los usuarios en caso de que recolecten datos personales y de intereses en la web.