Google permite explorar la cueva de Chauvet con realidad virtual y aumentada

A través de la plataforma Google Arts and Culture se puede recorrer la cueva con una guía de un equipo científico, “tocar” las paredes de la cueva o hacer una visita a la luz de las antorchas.

La cueva de Chauvet, en Francia, guarda algunas de las primeras pinturas rupestres de la humanidad: allí pueden verse caballos, bisontes, renos, osos, búhos, entre otras especies. Ahora, esos obras que tienen un datación estimada de entre 27.000 y 40.000 años de antigüedad pueden apreciarse de manera virtual, a través de un recorrido en la plataforma Google Arts and Culture.

La colección titulada “Chauvet: Conocé a nuestros Antepasados” es una visita virtual en la Cueva de Chauvet que incluye modelos en 3D con las pinturas preservadas digitalmente, como el “Fresco de los Caballos” o un “Cráneo de Oso”, un modelo de las pinturas de la cueva en realidad aumentada en la “Galería de Bolsillo” (disponible para smartphone en la app de Google Art & Culture) y una visita interactiva de las cuevas en calidad alta con realidad virtual (disponible en SteamVR y en YouTube 360 video en inglés y francés).

Debido a la fragilidad de las pinturas, los datos sobre la Cueva de Chauvet fueron recolectados desde 2006 con un escáner láser y con fotogrametría, comunicó Google. Junto a ingenieros del Laboratorio de Google Arts & Culture, estos datos fueron aplicados para crear las imágenes y experiencias en Realidad Aumentada y Virtual.

Una de las experiencias en realidad aumentada (RA) es la “galería de bolsillo” que crea una experiencia inmersiva. La versión permite explorar 3 frescos destacados de la cueva y obtener más información sobre otras pinturas. Para descubrir la cueva en RA, se puede descargar la app Arts & Culture en Android e iOS, y luego ingresar al botón de la cámara y seleccionar “Galería de Bolsillo” o “Pocket Gallery”.

En tanto “Chauvet: The Dawn of Art”  permite una experiencia de 10 minutos de realidad virtual (RV), con una guía a los visitantes por la cueva con la narración de Daisy Ridley (versión en inglés) y Cécile de France (versión en francés).

Esta sección permite explorar libremente 12 estaciones dentro de la cueva y complementarlo con el comentario experto del equipo científico de Chauvet. El visitante puede descubrir los alrededores de la cueva y explorar los Frescos de los Caballos de cerca. En esta experiencia, los usuarios están invitados a “tocar” la pared de la cueva o visitar la misma a la luz de las antorchas. Se encuentra, de manera gratuita, en la plataforma SteamVR en inglés y francés. Es accesible a través de HTC vive o dispositivos Oculus Rift.

Por último, con la herramienta de realidad aumentada (RA), en el buscador de Google, se puede observar e interactuar con objetos 3D de manera directa y ubicarlos en el propio espacio del escritorio, con una sensación de escala y detalle. Cuando el usuario busca en el buscador “Cueva de Chauvet”, se le presentará la opción de “Mira los frescos de la Cueva de Chauvet de cerca”. Ingresando en el botón de “Ver en 3D”, se podrá ver un modelo en 3D que muestra la sección destacada de los frescos de la Cueva de Chauvet, con opción de rotarlo y acercarlo. Si el celular soporta RA, también estará la opción de proyectar el modelo de RA en el espacio real.