El gobierno avanza en una “estrategia para desarticular” a la RAM

El Ministerio de Seguridad firmó un acuerdo de cooperación e intercambio de información con las fiscalías de tres provincias para avanzar contra la RAM.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, busca avanzar en la investigación de la llamada “Resistencia Ancestral Mapuche” (RAM), en la región patagónica.

Para ello, celebró un convenio con las fiscalías de Neuquén, Río Negro y Chubut, por el que aportará recursos técnicos y profesionales para colaborar en la investigación de algunos episodios ocurridos el año pasado en esas provincias, con artefactos explosivos.

El acuerdo firmado ayer también incluye el intercambio de información entre el gobierno nacional y los ministerios públicos sobre los casos judiciales bajo la órbita de los fiscales provinciales.

El convenio de cooperación facilitará a los fiscales “sistemas, herramientas, recursos humanos y materiales” para avanzar en la investigación de “los hechos que tengan como posible autor a algún miembro de la RAM”, según consignó la agencia de noticias Télam.

De la firma del acuerdo participaron los fiscales generales de Neuquén, José Gerez; de Río Negro, Jorge Crespo; y de Chubut, Jorge Luis Miquelarena.

“Estos grupos violentos plantean una lucha regional y la estrategia para desarticularlos también debe ser regional, por eso la clave es la alianza entre las provincias y la Nación”, afirmó el fiscal Gerez.

El representante del Ministerio Público Fiscal de Neuquén destacó la  “firme decisión política del gobierno nacional, de los gobiernos provinciales y los ministerios públicos de trabajar conjuntamente para evitar que ocurran más hechos violentos, esclarecer los que ya se cometieron y acusar y juzgar a los responsables“.

Entre los casos que atiende la fiscalía de Neuquén está la quema de dos vehículos, el 31 de agosto de 2017, en un predio de la concesionaria Renault, con carteles solicitando la liberación de Facundo Jones Huala, detenido en Argentina y a la espera de un juicio de extradición pedido por Chile.

También se investiga el episodio ocurrido el 9 de noviembre del año pasado en un pozo petrolero de Pluspetrol, en el que se encontró una bomba molotov, con carteles y expresiones similares.

El 14 de noviembre se detectó un artefacto incendiario en un pozo de gas de YPF de la ciudad de Allen (Río Negro).