Gabriel Gorodetsky: “Los prejuicios son más poderosos que los ejércitos”

“El cuaderno secreto de Iván Maiski: embajador soviético en Londres entre 1932 y 1943”, la obra que busca desterrar preconceptos sobre la Unión Soviética, a través de los testimonios de uno de sus más importantes diplomáticos.

Con la llegada del G-20 y los primeros mandatarios más poderosos del mundo desarrollado, ha resurgido un interés por la política internacional en los medios de comunicación.

Hay una innumerable cantidad de libros y publicaciones para quienes quieran ahondar un poco sobre la historia de los países que visitarán esta semana nuestro país.

Si tu interés está puesto en Rusia en general, y en el período de la Unión Soviética en particular, “El cuaderno secreto de Iván Maiski: embajador soviético en Londres entre 1932 y 1943”, es una buena opción para ahondar en el tema.

Según palabras de su editor, el material incluido en esta recopilación, “destierra preconceptos y echa luz sobre hechos minimizados por el Oeste. Como el rol fundamental de la URSS en la victoria de la Segunda Guerra“. Gabriel Gorodetsky es un historiador israelí especialista en la Unión Soviética.

La obra fue publicada por RBA y se compone gracias a los escritos del propio Maiski. Estos lograron escapar con éxito de la Gran Purga perpetuada por el régimen de Stalin.

“El cuaderno secreto…” es una síntesis de tres libros que confeccionó el académico luego de encontrar en la década de los 90 los testimonios de Maiski.

Según Gorodetsky, con sus diarios Maiski dio cuenta de una “cara humanizada de Rusia“. Además, sentó las bases de la diplomacia moderna, al proponer conocer al país anfitrión, mezclándose con su gente, como una forma de influenciar en la política.

En declaraciones a Télam, Gorodetsky define a Maiski como el inventor de la “diplomacia tal como la conocemos hoy (…). Maiski actualizó el concepto, no como ideólogo, sino como parte de un entorno revolucionario. Pensaba en una diplomacia que pudiera encajar con el nuevo mundo que se estaba forjando e introdujo novedades como recurrir a los medios y establecer contactos con todo el arco cultural y político, de manera de influenciar sobre el país huésped y el suyo propio. Entendió muy bien el concepto de propaganda, de que los ideales debían propagarse a través de la revolución, y cómo entrometerse en la política extranjera a partir de esa práctica tipo red

Su figura, empero, no estuvo exenta de críticas en su país. Sin embargo, Maiski logró volverse indispensable, aclara el historiador. Y lo logró “porque su diplomacia no estaba confinada a informar a su gobierno. Sino que, incluso en un régimen totalitario, lo influenciaba, como resultado de sus vínculos con Gran Bretaña. O sea que ejerció la diplomacia en el mayor sentido moderno. Lograba traer información mucho más adecuada que la de cualquier espía, era más eficaz“.

Los testimonios del embajador también destierran algunas ideas preconcebidas las cuales “se remontan a la rivalidad imperial con Gran Betraña, lo que en el siglo XIX se conocía como El gran juego en Asia Central, basado en el temor de que ocupara sus colonias en India. Se trata de una larga tradición de percepciones no realistas que hoy persisten. Si Rusia ataca a Ucrania es explicada como agresiva, si los Estados Unidos atacan Yemen existe una serie de explicaciones. Los prejuicios son más poderosos que los ejércitos. Estos diarios revelan la humanidad de Rusia más allá del terror que infligía Stalin. Maiski muestra cómo, incluso en un sociedad totalitaria, un hombre culto, con sentido del humor y sensibilidad poética puede encontrar otra manera de influir en su país

FICHA TÉCNICA:

Título: “El cuaderno secreto de Iván Maiski: embajador soviético en Londres entre 1932 y 1943”

Autor: Gabriel Gorodetsky (editor)

Sinopsis: Documento único en su género, El cuaderno secreto. Iván Maiski, embajador soviético en Londres, 1932-1943, es el diario de un testigo y actor político privilegiado en la década más dramática del siglo XX.

Haciendo gala de una brillante capacidad narrativa, este hombre fascinante y singular nos da acceso a los entresijos de la alta política y a sus jugosas observaciones sobre los personajes más relevantes. Así como a sus propias maniobras, siempre en la cuerda floja, para sobrevivir a la purga estalinista.

Espléndidamente editado y comentado por Gabriel Gorodetsky, El cuaderno secreto ilumina los sucesos más relevantes relacionados con la Segunda Guerra Mundial. Y cambia nuestra visión de la diplomacia de su tiempo.

Editorial: RBA