Gabriel Godoretsky dará tres charlas sobre política exterior rusa

En el marco de la presentación de su nuevo libro, el historiador tiene un cronograma repleto de actividades

El historiador israelí Gabriel Godoretsky ofrecerá la semana próxima tres charlas gratuitas sobre la investigación que derivó en el hallazgo de la importante documentación reunida en el libro “El cuaderno secreto”.

En otra nota contábamos todo acerca de esta nueva obra. Una recopilación de documentos inéditos de Iván Maiski, el embajador soviético en el Reino Unido. Maiski es considerado uno de los pioneros de la diplomacia moderna.

Godoretsky no sólo presentará su nuevo libro sino que repasará la historia y la actualidad de la política exterior rusa.

El historiador disertará el lunes próximo de 19 a 21 en la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM). La charla tendrá lugar en el Aula 419. En la sede ubicada en la localidad bonaerense de San Martín, ubicada en avenida Roque Sáenz Peña 832.

La segunda charla está programada para el martes a las 18.30. En esta oportunidad, presentará una ponencia en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). La sede del CARI se encuentra en Uruguay 1037 (CABA). Esta actividad está organizada por la Asociación Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina.

Completa su itinerario con una visita en la librería más linda de Buenos Aires. El miércoles a las 19 presentará su nuevo libro “El cuaderno secreto” en El Ateneo Grand Splendid. El evento contará con la presencia del doctor en historia Martín Baña

El hallazgo de los diarios que el embajador soviético en Londres Iván Maiski escribió entre 1932 y 1943 “fue una serendipia -advirtió Gorodetsky a Télam- una casualidad con suerte, como la manzana de Newton”.

“No había habido prácticamente relación entre Israel y la Unión Soviética desde la Guerra de los Seis Días en 1967. La URSS apoyaba a los vencidos países de Oriente Medio. Por ese entonces yo estaba a cargo del mayor centro de estudios israelí sobre Rusia y muy involucrado en el reinicio de las relaciones entre los dos gobiernos. Me pidieron publicar una colección de documentos acerca de ese vínculo y buscando eso aparecieron estas páginas”, contó.

El impacto fue enorme y “la primera edición se hizo en Rusia durante el gobierno de Borís Yeltstin (1991-1999), como una forma de contrarrestar la anarquía que había en su momento en torno al hallazgo y venta de documentos de la URSS a estudiosos del Oeste”.

Gorodetsky es Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Estatal Rusa de Moscú. Además se desempeña como profesor emérito de Historia de la Universidad de Tel Aviv, Quondam Fellow del All Souls College de la Universidad de Oxford.  Escribió, entre otros libros, “Rusia entre el Este y el Oeste” y “La gran desilusión: Stalin y la invasión alemana a Rusia”.