Frigerio afirmó que “marcha bien” la negociación por el Presupuesto

Rogelio Frigerio aseguró que “marcha bien” la negociación con los gobernadores por el Presupuesto, que se está contemplando postergar la reducción de impuestos.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se mostró confiado en alcanzar un acuerdo con los gobernadores para el proyecto de Presupuesto 2019, con una reducción del déficit que lleve al equilibrio fiscal.

“Apostamos a pasar lo más rápidamente posible a una agenda de crecimiento y de desarrollo, que era la que teníamos hasta el primer trimestre de este año”, auguró Frigerio, en declaraciones radiales.

El funcionario anticipó que está en análisis la postergación por 12 meses de “algunas de las reducciones de impuestos” previstas, con el plan de “sostener” la rebaja en Ingresos Brutos. También, se transferirán a las provincias  “algunas responsabilidades que estaban en la órbita nacional”, como los subsidios al transporte urbano y la tarifa social para los servicios públicos. La transferencia será gradual, “en el marco de un país federal en serio, en el que las provincias reciben cada vez más recursos”.

El ministro del Interior indicó que la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con los gobernadores “marcha bien en ambos frentes”.

“Estamos despejando cualquier duda respecto del financiamiento hasta 2020, en un momento difícil en el mercado. Hace ya meses que prácticamente no entran dólares en la región y en la gran mayoría de los países emergentes, así que esta noticia es muy importante”, apuntó. “El hecho de anunciar y mostrar, con hechos concretos, que dejamos atrás setenta años de déficit fiscal y que podemos garantizar el programa financiero tiene que ser una señal beneficiosa”, agregó el funcionario.

“Estamos trabajando incansablemente para recuperar la confianza y ponerle un freno a estas turbulencias en los mercados”, concluyó Frigerio.

Ayer, el funcionario se reunió con los ministros de Hacienda de las 24 jurisdicciones del país. “La gran mayoría de los dirigentes es consciente de que hay que equilibrar las cuentas públicas nacionales y cumplir con los compromisos”, declaró a la salida del encuentro.

El ministro del Interior indicó que “avanzaron” las conversaciones. “Por supuesto que todavía queda la discusión parlamentaria de los detalles del Presupuesto, pero claramente hemos avanzado en ponernos de acuerdo en cuanto al esfuerzo fiscal que hay que hacer para alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas en 2019”, destacó, en rueda de prensa.

El martes próximo está previsto un encuentro con los gobernadores de todas las provincias, que se reunirán primero con Frigerio y, a las 17, con el presidente Mauricio Macri.

“Lo que tenemos que mostrar es que somos todos conscientes de la necesidad de dar una señal clara de que la Argentina está atacando, quizás, el peor error que ha cometido en los últimos 70 años, y que es siempre tener un Estado que gasta más de lo que recauda”, evaluó ayer el ministro del Interior.

 

(Con información de NA)