Fernando Chulak se alzó con el Premio Gombrowicz de Novela

Su novela “Hijos de Cobre” se impuso a más de 1550 obras provenientes de 37 países.

El escritor argentino Fernando Chulak, bajo el seudónimo Rubén Walter Paz, se alzó con el Premio Gombrowicz Novela por su novela “Hilos de cobre”. La obra fue elegida entre más de 1550 trabajos provenientes de 37 países por un jurado compuesto por Eduardo Berti, Ariana Harwicz y Martín Kohan.

Según el fallo de los jueces, la novela de Chulak -por la cual además recibió 100.000 pesos- “cuenta la historia de un fingimiento que se mantiene desde hace años. Pero su asunto no es la verdad que ese fingimiento encubre, la que se oculta, la que va quedando por debajo o por detrás“.

Su asunto es la verdad que ese mismo fingimiento expresa: la verdad que ese mismo fingimiento es. ¿Y de qué otra cosa, en última instancia, están hechas las ficciones? La verdad de un fingimiento, a menudo más potente que cualquiera de las otras”, sentenció el jurado.

Además, se otorgaron tres menciones especiales, sin orden de prioridad, para las novelas “Llamar para atrás”, de Roni Bandini (seudónimo: Ada Lovelace); “Un largo camino de hormigas”, de Pablo Farrés (seudónimo: Andrés Jorsman); y “Hasta que mueras”, de Raquel Robles (seudónimo: Flora Koval). 

El Premio Gombrowicz de Novela, que rinde homenaje al dramaturgo y escritor polaco que adoptó a Argentina como su segunda patria, está organizado por el Congreso Gombrowicz y la organización cultural UnaBrecha.

Fernado Chulak nació en Buenos Aires en 1980. Es autor de numerosos cuentos y relatos que han aparecido en diversas antologías. En el año 2015 publicó su primera novela titulada “Jauría“.

En el año 2014 recibió la Primera Mención en el concurso del Fondo Nacional de las Artes. Anteriormente en el año 2011 fue finalista del Premio Itaú-nominación que repitió el año siguiente. También en el año 2012 fue finalista del Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez.

Witold Gombrowicz, por su parte, fue un dramaturgo y novelista polaco nacido en 1904 que adoptó a la Argentina como su segunda casa. El eterno candidato al Nobel recuerda en uno de sus diarios su amor por nuestro país: “Yo fui a Argentina por pura casualidad, sólo por dos semanas, y si por un azar del destino la guerra no hubiese estallado durante esas dos semanas, habría regresado a Polonia, aunque no voy a ocultar que cuando la suerte fue echada y Argentina se cerró de golpe sobre mí, fue como si por fin me oyera a mí mismo“.

“Transaltántico”, su obra de 1953, es quizás su novela más conocida. Aunque también lo son sus Diarios personales en donde cuenta su experiencia viviendo en la Argentina y algunos aspectos de su vida personal. El escritor fallecería hace casi cincuenta años, el 24 de julio de 1969 en Francia.