Buenos Aires se prepara para recibir al II Congreso Internacional Witold Gombrowicz

A partir del 12 de agosto, se celebra en Buenos Aires el Segundo Congreso Internacional en homenaje al escritor y dramaturgo polaco

El escritor, poeta y ensayista Fabián Casas será el encargado de inaugurar la segunda edición del Congreso Internacional Witold Gombrowicz que se realizará del 12 al 18 de agosto en diez sedes de la ciudad de Buenos Aires.

La apertura tendrá lugar el día lunes 12 de agosto a las 18 horas en el Auditorio Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502). Durante la inauguración, habrá lecturas a cargo de Salvador Biedma, Luciana De Luca, Walter Lezcano, Natalia Viñes y Natalia Zito entre otros autores.

El congreso presenta un nutrido cronograma de actividades que incluye ponencias académicas y talleres de lectura y traducción. Además, habrá un city tour, un ciclo de cine y otro de teatro, entre otras actividades con las que más de 100 escritores, académicos y lectores abordarán a Witold Gombrowicz.

Con la Biblioteca Nacional, el Espacio Borges, la Biblioteca Leopoldo Lugones, la Biblioteca Domeyko, el IDAES, la Casa Polaca y la Librería Witolda serán las sedes de un sinfín de actividades. Todas ellas con entrada libre y gratuita

El congreso que celebra a uno de los escritores polacos más emblemáticos de todos los tiempos tiene un cronograma completo de actividades. El día martes 13, a las 16 horas, el filósofo Tomás Abraham disertará sobre la novela más emblemática del escritor que adoptó a nuestro país como su segunda casa. Abraham hablará sobre “Ferdydurke“, en el Espacio Borges de la Biblioteca Miguel Cané, ubicada en Carlos Calvo 4319.

A las 18, en el mismo lugar, se realizará el juego por equipos para definir quién es el mejor escritor de la Argentina llamado “Gombrowicz versus Borges“. De esta actividad, coordinada por Maxi Martina, participarán Verónica Boix, Santiago Craig, Patricia Funes, Ezequiel Mandelbaum, Pablo Martínez Burkett, Marcos Mayer, Juan Olcese y Marcos Urdapilleta.

El miércoles 14 en el horario de las 16, la librería Witolda (Venezuela 615, timbre 1) será sede de la charla “La herencia de Gombrowicz” en la que disertarán Juan Pablo Gómez, Adrián Rússovich y Jacinto Świeczewski; y a las 18, bajo el título “Gombrowicz súper star” debatirán Alicia Borinsky, Carlos Brück y María Rosa Lojo.

El jueves 15 la sede será el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), en Figueroa Alcorta 3415, con un taller de lectura a partir de fragmentos de “Trans-Atlántico” previsto para las 16. Además, en el horario de las 18 horas tendrá lugar la charla “Las marcas de Germán García en la lectura de Gombrowicz“. Esta actividad estará a cargo de Félix Chiaramonte, Alexandra y Martín Kohan y Juan Mendoza.

La Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Figueroa Alcorta 2280) será sede el viernes de la charla “Gombrowicz, un desubicado“, donde participarán Gerardo Arenas, Juan Conforte y Lucas Daniel Cosci; mientras que a las 18 se reunirán Juan José Becerra, Pau Freixa, Cristian Segura y Anna Spólna con la consigna “Gombrowicz y el arte“.

El ciclo de cine4 películas sobre Witold Gombrowicz” se dará todos los jueves a las 21 en el Malba. Además, el congreso organiza un city tour para conocer los lugares que visitó el escritor polaco. Dónde tradujo “Ferdydurke”, dónde compraba su ropa o tomaba café y muchas otras anécdotas de su vida, guiarán el recorrido

En el cierre del Congreso, previsto para el 18 de agosto a las 18 en el auditorio Borges de la Biblioteca Nacional, donde se anunciará también el Premio Gombrowicz Novela que ya tiene a sus diez finalistas. 

Estas son tan sólo alguna de las actividades destacadas del encuentro. El programa completo puede encontrarse en la página web del Congreso.

Witold Gombtowicz nació en 1904 en Polonia. El eterno candidato al Nobel llegó a su segunda patria, nuestro país, casi por casualidad. Invitado para una charla, logró escapar de los horrores de la Segunda Guerra Mundial y el ascenso del nacionalsocialismo.

Yo fui a Argentina por pura casualidad, sólo por dos semanas, y si por un azar del destino la guerra no hubiese estallado durante esas dos semanas, habría regresado a Polonia, aunque no voy a ocultar que cuando la suerte fue echada y Argentina se cerró de golpe sobre mí, fue como si por fin me oyera a mí mismo“, recuerda el novelista en uno de sus diarios.

“Transaltántico”, su obra de 1953, es quizás su novela más conocida. Aunque también lo son sus Diarios personales en donde cuenta su experiencia viviendo en la Argentina y algunos aspectos de su vida personal. El escritor fallecería hace cincuenta años, el 24 de julio de 1969 en Francia.

{Con información de Télam}