Faurie viaja a Brasil para la asunción del presidente Bolsonaro

Faurie será la máxima autoridad argentina que participará en Brasilia del acto central de toma del mando de Bolsonaro, en medio de un operativo de seguridad sin precedentes, que incluye misiles antiaéreos, miles de policías en las calles y alambres de púas en torno a la Explanada de los Ministerios, cerrada desde el sábado, para evitar cualquier desborde de manifestantes.

El canciller argentino Jorge Faurie llegará hoy a Brasilia, la capital brasileña, para la asunción del presidente electo, Jair Bolsonaro, en representación de la administración de Mauricio Macri, quien viajará el 16 de enero a reunirse con el nuevo mandatario de ese país.

Aunque el día estará plagado de actividades protocolares propias de la asunción, Faurie podría mantener un breve diálogo con el nuevo canciller brasileño, Ernesto Araújo, para preparar la próxima reunión que Macri y Bolsonaro mantendrán en dos semanas, cuando el argentino viaje a visitarlo.

Otros temas que se descuenta tratarán los mandatarios serán la postura regional ante la situación de Venezuela, y la agenda de negocios con Brasil, el mayor socio comercial de nuestro país.Según informó el gobierno de Brasil, mañana a las 13 (hora de Argentina) Bolsonaro saldrá de la Granja del Torto (la residencia de campo presidencial, donde está alojado) hasta la catedral de Brasilia.

Desde allí comenzará el cortejo y a las 14 está prevista la ceremonia de jura ante la Asamblea Legislativa.
Más tarde Bolsonaro pasará revista a las tropas militares y se trasladará hacia el Palacio del Planalto, donde será recibido por el mandatario saliente, Michel Temer, que le pasará la banda presidencial.

En un espacio llamado “parlatorio”, Bolsonaro deberá hacer un discurso ante la multitud. A las 16.30 de Argentina, según el cronograma oficial, deberán asumir los ministros y a las 17.30 habrá una recepción a las autoridades extranjeras en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería.El gobierno de Brasil calcula que entre 250.000 y 500.000 personas asistirán a las fiestas de la asunción presidencial.