Facilitan el trámite de antecedentes penales para inmigrantes venezolanos

En un gesto contra Nicolás Maduro, el gobierno argentino flexibilizó el trámite para la obtención del certificado de antecedentes penales de los venezolanos que buscan radicarse en Argentina.

En el acto por el 69° aniversario la Dirección Nacional de Migraciones, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció ayer “facilidades” para completar el trámite de residencia “a los ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela que deseen ingresar al país con el propósito de radicarse”.

“Estamos facilitando el ingreso para que aquellos venezolanos que se ven prácticamente expulsados de su país puedan venir a la Argentina a trabajar y formar parte de este proceso de desarrollo y crecimiento”, señaló Frigerio.

“Tenemos requisitos, desde el punto de vista de la seguridad, que muchas veces los venezolanos, por los problemas que se viven en ese país, no pueden cumplir. Por eso estamos generando un proceso para acelerar esa documentación”, explicó.

Desde el Ministerio del Interior indicaron que una de las dificultades que se planteaba en el trámite de residencia iniciado por los venezolanos eran las “largas demoras” en la obtención de los certificados de antecedentes penales en Venezuela, que “exceden la voluntad del solicitante”.

“Como consecuencia de dicha demora, los migrantes contactan `gestores´ en Venezuela, que lucran con su necesidad, haciendo falsas promesas respecto de la posibilidad de obtención de documentación en tiempos más cortos que los que ofrecen las vías oficiales”, explicaron.

Para salvar esa situación, el gobierno argentino dispuso que los certificados se tramiten en forma electrónica y sean validados por el consulado venezolano en Argentina.

Frigerio precisó que más del 10 por ciento de los 428.000 extranjeros establecidos en Argentina en 2016 y 2017 son venezolanos.

La decisión implica un gesto del gobierno argentino contra el de Nicolás Maduro, en Venezuela.

El ministro del Interior indicó que la inmigración venezolana se aceleró en los últimos meses, “producto de la situación tremenda que está viviendo ese país latinoamericano en términos de persecución política y de crisis económica casi terminal”.

A pesar de que Venezuela no adhirió al Acuerdo de Residencia para Nacionales del MERCOSUR, Argentina extendió a los ciudadanos venezolanos que buscan radicarse en el país, el tratamiento preferencial previsto para las naciones que componen el bloque, que flexibiliza los requisitos para establecerse.

Bajo el régimen especial sólo se exige a los ciudadanos miembro del Mercosur “la documentación que se considera mínima e indispensable a nivel regional por razones de seguridad”: documento de identidad en donde conste la nacionalidad; certificado de carencia de antecedentes penales en su país de origen y en Argentina y constancia de domicilio en el país.