Fabián Casas protagonizó la apertura de una nueva edición del FILBA

El puntapié inicial del festival de literatura más importante de Latinoamérica, con actividades gratuitas que se extenderán hasta el 29 de septiembre en varias sedes.

El escritor argentino Fabián Casas con una divertida charla acerca de la lectura como experiencia protagonizó la apertura de la undécima edición del FILBA, el festival de literatura más importante de Latinoamérica que ofrece charlas, entrevistas y diversas actividades gratuitas en varias sedes hasta el próximo domingo.

La ceremonia de apertura comenzó con las palabras de Pablo Braun, el director de la Fundación Filba, quien calificó a este 2019 como “un año muy duro“. Además, Braun definió al festival como “la persistencia“, como un “seguir y seguir” a pesar de las dificultades y la particular situación de crisis que atraviesa nuestro país. Acto seguido, y invitó al equipo que motoriza el festival -compuesto por diez mujeres-, a subir al escenario.

Allí, tomo la posta la directora del festival, Gabriela Adamo quien aseguró “a este festival lo hacemos poniendo el hombro editoriales, donantes, autores y embajadas que creemos que en tiempos difíciles es la lectura la que nos va a sacar adelante y, como dice Caludia Piñeiro, que a las buenas democracias las hacen los lectores”.

Finalmente fue el turno que buena parte del auditorio esperaba. La conferencia inaugural, titulada “Seis propuestas para los próximos millenials” -en un guiño al clásico “Seis propuestas para los próximos milenios”, de Italo Calvino- a cargo del escritor Fabián Casas, quien sorprendió al público detrás de una careta del escritor polaco Witold Gombrowicz.

No se puede enseñar a escribir, lo que se puede es establecer ciertas condiciones para que las personas se emancipen, escriban o no. No se puede definir la poesía, eso es antipoético“, aseguró Casas en su exposición.

El autor de “Diarios de la edad del pavo” y “Ocio”, entre otras publicaciones, recordó una anécdota muy divertida que arrancó las risas de un auditorio repleto. Contó que empezó a escribir esa presentación pensando en los adolescentes con los que compartió dos meses de clases cuando empezaba este otoño, en un curso para escribir poesía que abandonó porque no pudo “soportarlos” más.

Esa etapa de la vida, aseguró, es como “el runrun del motor de una heladera que no para nunca“, atravesada por “la necesidad de estar mostrándose siempre y no conseguir satisfacción, o de esconderse para que nadie te vea mientras te observa sin parar el ojo de la mente”.

“Cada poema adolescente es una declaración de principios, pero esos principios, como cierto lenguaje demasiado actual, duran la vida útil de una mariposa, un pequeño momento de Instagram“, subrayó sobre los interlocutores en los que pensó a la hora de inaugurar el Filba y a ellos les dedicó su texto.

Casas advirtió que “la literatura, por suerte, es un terreno inestable y que cualquier cosa que se afirme sobre ella puede ser puesta en duda enseguida”

Desde chiques se van a encontrar de manera violenta con la obligación de ser originales”, pero “la idea de la originalidad es un cheque que te da el capitalismo para que después quedes endeudado tratando de pagarlo”, sentenció.

Recordando un diálogo con Juan José Saer, Casas aconsejó “robar todo lo que se pueda, hasta encontrar no la voz personal, si no la voz extraña en nuestros textos”, y resaltó la importancia de rescatar la operación mental realizan los autores que nos inspiran, no su retórica.

En este decálogo personal sobre lo que significa e implica escribir, Casas agregó que “la derecha escribe mejor que la izquierda” y puso como ejemplo lo que le sucedió ante “la tragedia de Santiago Maldonado”. El escritor reconoció sentirse “muy conmovido” y con “deseos de escribir un poema, pero aseguró que “no podía drenar la emoción y el didactismo”.

Por último, exhortó a los adolescentes a los que pidió que “no se preocupen por la angustia de las influencias. Preocúpense por la angustia, esa reina oscura que camina en puntas de pie sobre nuestro pecho“.

Finalmente y ante el auditorio repleto y compenetrado con su exposición, concluyó: “La Literatura es un idioma suficientemente poderoso para contar cómo son las cosas. La literatura no es un lugar donde esconderse, es un lugar donde encontrar”.

De esta manera, el Festival que ofrecerá performances, talleres, charlas y paneles -todas de manera gratuita- se dió por inaugurado. Las actividades, que se extenderán hasta el próximo domingo, se desplegarán en varias sedes: el CCK, el Complejo Art Media, el Centro Cultural 25 de Mayo, la Fundación Cazadores, la Galería Ruth Benzacar, el Malba, el TNA- Teatro Cervantes, y muchísimos otros espacios más.

Quienes lo deseen pueden acceder a la programación completa y a la información detallada de las sedes en la página web del festival para ir preparando con tiempo todas las actividades imperdibles que este gran evento cultural tiene para ofrecer.

Descarga el programa completo de actividades día por día aquí

Entérate de algunas de las actividades destacadas de la undécima edición del FILBA aquí.