Evo Morales, garantizó hoy la reciprocidad en prestaciones de salud a los argentinos

Desde Bolivia el canciller Fernando Huanacuni, precisó que Bolivia adecuará sus normas internas para “dar atención recíproca” a los ciudadanos argentinos de tal manera que gocen de los mismos derechos que los bolivianos.

El presidente de Bolivia garantizó hoy la reciprocidad en prestaciones de salud a los argentinos que viven en ese país, durante un acto público en la fronteriza ciudad Yacuiba, luego de que el canciller argentino, Jorge Faurie, dijera que la medida, anticipada por el canciller boliviano, “no alcanza”.

Evo Morales, según dio cuenta el diario de ese país “La Razón” afirmó: “Los hermanos bolivianos que viven en Argentina no deben preocuparse, tienen toda la razón los hermanos argentinos (al) plantearnos que los argentinos que viven en Bolivia tengan el mismo tratamiento. Van a tener el mismo tratamiento los hermanos argentinos que viven en Bolivia”, aseguró.

Mas temprano, el canciller Faurie, al salir de un almuerzo organizado por la Fundación Mediterránea en un hotel porteño, dijo respecto de la iniciativa anunciada por Bolivia: “Con eso no alcanza. Vamos a tener que discutir algo más amplio”.

“Primero, esto es una cosa para un diálogo más completo del que ha habido hasta el momento. Nosotros le planteamos por la nota (a la cancillería boliviana), que le mandamos en octubre del año pasado, la idea de tener un mecanismo de reciprocidad, y ellos sólo nos contestaron en febrero con una nota que no tiene la ‘fines’ que requieren este tipo de respuestas”, dijo el canciller argentino.

“Tenemos que analizar un mecanismo de reciprocidad que pase por distintas categorías. Uno, el caso de las parturientas, que es una de las categorías que ellos tienen, o de las personas con mayor edad. La verdad es que los argentinos no van a atenderse allá”, remarcó el canciller argentino.

Evo Morales explicó luego públicamente: “Esta mañana el gabinete se ha reunido, hemos evaluado y quiero decirles a los hermanos argentinos, pero sobre todo a los hermanos bolivianos que viven en Argentina como también a los hermanos argentinos que viven en Bolivia (que) van a tener el mismo tratamiento que los hermanos bolivianos que viven en Argentina”.

“Somos de la patria grande (para) trabajar conjuntamente en temas de salud y educación, compartiendo inversiones, compartiendo lo poco que tenemos con Argentina y Argentina también transfiriendo su tecnología”, añadió en alusión a un reciente acuerdo que su administración firmó con la argentina INVAP para la instalación de una Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia.