Estados Unidos se independizó de Francia o Alemania

Eso es lo que piensa el 23% de los estadounidenses, de acuerdo a una encuesta difundida en medio de los festejos por el día de la independencia.

Cada 4 de julio, los estadounidenses festejan su independencia y las calles se llenan con las banderas rojas y blancas, los panchos se venden como pan caliente y miles asisten a los desfiles públicos. Sin embargo, un gran número de los que hoy celebrarán por su país no conocen los datos básicos de la historia de Estados Unidos: según una encuesta, el 23% de los norteamericanos piensa que su nación se separó de Francia, Alemania o México.

Según el sondeo difundido por el Marist College Institute for Public Opinion, uno de cada cuatro norteamericanos cree que EE.UU. no se separó del Reino Unido. Entre las respuestas, se mencionaron países tan distintos entre sí como Brasil, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, Italia, Japón, Panamá y Rusia. En total, los encuestadores contabilizaron 30 países de los que, según las personas que respondieron la pregunta, Estados Unidos se independizó. Los autores del relevamiento además señalaron que estos resultados no fueron muy diferentes a los conocidos tras otra encuesta realizada en 2011.

Además, uno de cada tres estadounidenses no sabe a ciencia cierta la fecha exacta de la independencia estadounidense, ocurrida el 4 de julio de 1776: el 11% de los consultados equivocó el año en tanto que el 19% dijo no estar seguros  acerca de cuándo pasó este suceso histórico.

Los responsables de la encuesta señalaron que la causa de estas respuestas reside en la poca educación en un segmento de la población, que hoy festejará, con magníficos fuegos artificiales, algo que desconoce.