Esta tarde se conocerá la sentencia por encubrimiento en el caso AMIA

El Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2 anunció que a las 16 dará a conocer la sentencia en el juicio por el encubrimiento del atentado contra la AMIA, por el cual están acusados el ex presidente Carlos Menem y el ex juez Juan José Galeano, entre otros.

El Tribunal lo anunció luego de que Menem y el ex jefe de la ex SIDE, Hugo Anozorreguy, rechazaran la posibilidad de hacer uso de las “últimas palabras” que se le concede a todos los imputados.

La audiencia comenzó pasadas las 11 y duró menos de cinco minutos, al negarse los imputados a hacer uso de la palabra; tras lo que los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel dispusieron un cuarto intermedio para deliberar.

En el juicio oral se ventilaron tres hechos: la coacción a testigos, el abandono deliberado de la pista Siria y el irregular pago al reducidor de autos Carlos Telleldín para que diera una declaración judicial en el marco de la investigación del atentado.
Entre los acusados también están los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, y los ex policías Jorge “Fino” Palacios y Carlos Castañeda, entre otros.
El juicio comenzó en agosto de 2015 y busca determinar responsabilidades de los distintos imputados en el encubrimiento del atentado a la mutual judía, que hace casi 25 años dejó 85 muertos y 151 de heridos.

En el marco de este juicio, la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) del atentado a la AMIA pidió que Menem sea condenado a 4 años de prisión y que el ex juez federal Juan José Galeano sea condenado a 13 años.

La fiscalía sostuvo que todas las maniobras que se ventilaron “llevaron a dificultar, desviar e incluso arruinar la investigación del atentado” y pidió condenas para todos los acusados menos para el ex comisario Jorge “Fino” Palacios.

La fiscalía pidió penas de 6 años de prisión Anzorreguy y de tres años de cárcel para su segundo, Juan Carlos Anchezar, a quienes acusó de haber participado activamente en la desviación de la investigación del atentado.

Los fiscales también pidieron penas para su ex colegas Mullen y Barbaccia (8 años de prisión) y para el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja (1 año), entre otros.