¿El escándalo por los datos de Facebook pudo haber ocurrido en la Argentina?

Un informe de un medio británico aseguró que la empresa Cambridge Analytica operó en el país; en diálogo con Diario Vivo el representante de la firma negó que hayan cerrado negocios con clientes locales.

El escándalo por el uso indebido de la información de los usuarios de Facebook roza a la Argentina, después de la emisión de un informe periodístico en un canal británico.

Según un informe emitido por Channel 4, la empresa Cambridge Analytica (CA), señalada por haber recolectado información de la red social de Mark Zuckerberg, habría actuado en más de 200 elecciones alrededor del mundo.

En el video difundido por el canal de noticias británico, un periodista se hace pasar por un dirigente político de Sri Lanka para hablar con el presidente de Cambridge Analytica, Alexander Nix, y otros ejecutivos de la compañía.

De acuerdo al medio británico, la firma de Nix, cuya matriz es Strategic Communications Laboratories (SCL), habría manipulado la información circulante por Facebook para influir en el voto de los usuarios de la red social en distintas elecciones alrededor del planeta. En el informe se menciona a Nigeria, Kenia, India, República Checa y… Argentina, entre los países en los que habría sucedido la intervención de Cambridge Analytica.

En efecto, SCL Group tiene una oficina en Buenos Aires, según el propio portal de la compañía de análisis de datos. Y el representante de la firma es el empresario Lucas Talamoni.

Sin embargo, en diálogo con Diario Vivo, Talamoni aseguró que el escándalo que involucra a Cambridge Analytica “no es tan así como lo pintan”. “En el momento en que se dieron cuenta del uso de los datos los borraron, lo explicaron desde la casa matriz”, dice.

Talamoni, empresario del sector agroindustrial, es presidente de Blacksoil, dedicada a la siembra líquida y acerca de la actividad de SCL Group en el país, dice: “Hace seis años atendemos consultas, pero operativamente no se ha cerrado ninguna transacción”.

El representante de SCL afirmó que recibieron distintas consultas, “de defensa, de distintas cosas”, y que estas fueron remitidas a la sede central, en Londres. Consultado acerca de si desde allá podrían haber cerrado alguna operación, Talamoni dijo que no estaba al tanto de que hayan cerrado un negocio con algún cliente argentino. En este sentido, remarcó: “No nos llama nadie hace como cinco meses”.

“Alexander (Nix) es muy amigo mío, lo conocí en Londres y cuando arranca él tenía que mostrar distintas sedes en el mundo para demostrar que es más grande (sic)”, sostuvo Talamoni.

Alexander Nix, creador de Cambridge Analytica

El empresario rechazó, además, la veracidad de que haya habido interferencias en alguna elección argentina, tal como señaló el informe periodístico. “La charla de Channel 4 habla muy en el aire, se dicen un montón de cosas que no son verdades. En la charla de Channel 4 hablan de prostitución y es cualquier cosa”, consideró. En la cámara oculta del medio periodístico, los ejecutivos de Cambridge Analytica le proponen al periodista que se hace pasar por político, “enviar a algunas chicas a la casa del candidato”, como parte de una campaña para desprestigiar a un rival de la política.

Además, le quitó importancia al uso de información proveniente de Internet. “Google también usa datos, si aceptás un cookie significa que esa información se la estás dando a alguien”, justificó.

Preguntado sobre si había tenido comunicación con Londres por este tema, Talamoni dijo: “Hemos hablado del tema, está en el ojo de la tormenta, pero ya va a pasar. Si hicieron las cosas mal va a haber consecuencias y si no se hicieron las cosas mal no va a pasar nada”.

Cambridge Analytica y SCL están acusadas de haber interferido en la última elección presidencial de Estados Unidos para favorecer a Donald Trump, gracias a la utilización de datos de los usuarios de Facebook, con los que habrían realizado perfiles psicológicos detallados de los votantes. Con esa información, luego habrían segmentado la campaña a través de las redes sociales, direccionando incluso noticias falsas.