En Septiembre llega un compendio con las mejores obras de Ryszard Kapuściński

Cuatro de las mejores crónicas del periodista, ensayista y novelista polaco

En el mes de septiembre llega a las librerías argentinas un volumen que recoge cuatro de las obras más emblemáticas del escritor, periodista e historiador polaco Ryszard Kapuściński

De la mano de la editorial Anagrama, y repitiendo lo hecho por el compendio de obras del francés Michel Houellebecq y de la prolífica escritora belga Amélie Nothomb, durante el próximo mes los lectores podrán disfrutar de la porción más significativa de la obra de Kapuściński.

El autor polaco supo combinar su faceta de escritor con el oficio de historiador y corresponsal de guerra. Viajó por los países en vías de desarrollo y reportó guerras, golpes de Estado y revoluciones en Asia, Europa y las Américas. También fue testigo de las luchas por la descolonización que tuvieron lugar en el continente africano. De esta experiencia, se nutren la mayoría de sus obras.

En este volumen se incluyen “Un día más con vida”, “Ébano”, “Los cínicos no sirven para este oficio” y “Viajes con Heródoto”, consideradas por muchos como sus cuatro obras fundamentales.

Un día más con vida” retrata la revolución de los claveles que dicta la sentencia final al colonialismo portugués y proclama la independencia de Angola. Considerado por el propio Kapuściński como su obra favorita, más que una crónica se presenta como un diario íntimo. Un documento escrito por un ser humano al límite de sus fuerzas y consciente de su indefensión ante la amenaza de muerte que se cierne sobre su cabeza y sobre las cabezas de tantos angoleños, soldados y civiles, que protagonizan este libro.

Ébano“, también recoge las experiencias del escritor y periodista en África. esta vez, recurriendo al microrrelato. Compuesta por 29 relatos, dispuestos en forma cronológica, “Ebano” narra en primera persona las aventuras del autor, mientras trabajaba como periodista en África entre 1957 y 1990. Esta crónica fue galardonada con el Premio Viareggio.

“Los cínicos no sirven para este oficio”, por su parte, es un libro plagado de estimulantes reflexiones sobre el oficio del periodista. En este ensayo, Kapuściński indaga sobre el trabajo del periodista, sus dificultades y sus reglas. Así como también reflexiona sobre la responsabilidad de los intelectuales que, hoy en día, se dedican a la información.

Cierra este compendio, “Viajes con Heródoto”, quizás la obra más difícil de encasillar del autor. ¿Es un reportaje? A ratos. ¿Un estudio etnográfico-antropológico? En parte sí. ¿Un libro de viajes? También lo es. ¿Un homenaje al Heródoto protorreportero y a la calidad de su prosa? Desde luego.Y todo plasmado en magníficas historias no ficticias en las que los soldados de Salamina conviven con un niño sin zapatos en la Varsovia de 1942, Jerjes con Dostoievski, Creso con Louis Armstrong. Esta obra transcurre durante los años cincuenta. Mientras recorre la Polonia profunda, un Kapuscinski aprendiz de reportero vive obsesionado con cruzar la frontera. No viaja a Checoslovaquia, pero, a cambio, la redacción del diario en el que trabaja lo envía a la India. El flamante corresponsal parte con un sólo libro, la Historia de Heródoto, que resultará decisivo para la formación.

Ryszard Kapuściński, nació en Pinsk en el año 1932. Kapuściński se erige como testigo excepcional de alguno de los acontecimientos más cruciales del siglo XX. Como reportero, amparado en la excepcional calidad literaria de su prosa, relató el hundimiento de imperios o el estallido de golpes de Estado y revoluciones, pero también el latido de la vida cotidiana.

Según palabras de Lawrence Wescher, los escritos de Kapuściński “a caballo del reportaje, la historia y la ficción se sitúan justo entre Kafka y García Márquez”. Uno de los testigos privilegiados de los acontecimientos más trascendentales del siglo XX, regresa a las librerías de todo el país. Y en el mes de septiembre, los lectores argentinos podrán disfrutar, en un solo volumen de cuatro de sus obras más emblemáticas.

FICHA TÉCNICA:

Título: Ryszard Kapuściński

Autor: Ryszard Kapuściński

Editorial: Anagrama