Un compendio con seis de las obras más emblemáticas de Amélie Nothomb llega a librerías

En el mes de septiembre llega a las librerías un compendio con seis obras de la escritora belga ganadora del Premio Leteo

En el mes de septiembre llega a las librerías argentinas un volumen que recoge seis de las obras más emblemáticas de la prolífica escritora belga Amélie Nothomb.

De la mano de la editorial Anagrama, y repitiendo lo hecho por el compendio de obras del francés Michel Houellebecq, durante el próximo mes los lectores podrán disfrutar de la porción más significativa de la extensa obra de Nothomb.

Nothomb, es una de las voces más influyentes de la literatura europea contemporánea. Hija de diplomáticos, en su obra se vuelven tangibles sus vivencias y experiencias en contextos y culturas sumamente disimiles. Casi todas sus novelas se caracterizan por un marcado contenido autobiográfico. Así, Nothomb elige retratar sus vivencias de una manera peculiar con una alta dosis de realismo y un ácido sentido del humor.

El volumen incluye “El sabotaje amoroso”, “Estupor y temblores”, “Metafísica de los tubos”, “Biografía del hambre”, “Ni de Eva ni de Adán” y “La nostalgia feliz”. Desde el año 1992 que Nothomb debutó en el panorama editorial que ha publicado una novela cada año. Este compendio funciona, por lo tanto, como la perfecta puerta de entrada para aquellos que deseen aproximarse por primera vez a la obra de Nothomb o, para quienes conociéndola, deseen reencontrarse con su emblemática pluma.

El sabotaje amoroso“, se publicó por primera vez en 1993. Fue la segunda novela de Amélie Nothomb, inmediatamente posterior a su sorprendente y recordado debut con “Higiene del asesino”. En esta obra la autora recoge, con un marcado tinte autobiográfico, las conmovedoras vivencias de su infancia en China.

En el gueto de los diplomáticos y sus familias del barrio de San Li Tun, en Pekín, la narradora, que entonces tenía siete años, se enamora de una bellísima niña italiana, Elena. Ella le enseñará, con la cruel ingenuidad que sólo un niño puede tener, todos los padecimientos del amor.

Estupor y temblores” cuenta la historia de una joven belga de 22 años, Amélie, que empieza a trabajar en Tokio en una de las mayores compañías mundiales, Yumimoto, quintaesencia de las empresas japonesas. Con “Estupor y temblores“, así es como el emperador del Sol Naciente exigía que sus súbditos se presentaran ante él. En el Japón actual, fuertemente jerarquizado (en el que cada superior es, antes que nada, el inferior de otro), Amélie, afligida por el doble desventaja de ser a la vez occidental y mujer –extraviada en un hormiguero de burócratas, subyugada además por la muy japonesa belleza de su superior directa, con la cual tiene unas relaciones de franca perversidad–, sufre una cascada de humillaciones.

Metafísica de los tubos“, por su parte, cuenta los primeros tres años de vida de un ser obsesionado por el agua que, disconforme con su entorno, adopta la inerte forma de tubo como condición existencial. Una vez más, Nothomb recurre con un realismo y un peculiar sentido del humor a los episodios de su infancia japonesa, transcurrida en Osaka.

Que la protagonista de esta novela sea un bebé superdotado que opta por vegetar, que se autoproclama Dios y que se niega a manifestar sus emociones hasta que descubre el sentido de la vida en una barrita de chocolate y la muerte en un estanque habitado por repugnantes carpas, constituye un acto de coherencia con un universo literario en el que la obsesión por venerar el paraíso de la infancia es un tema recurrente.

En “Biografía del hambre“, Nothomb se vuelca de una manera extremadamente sincera a los años de su infancia. Un libro resueltamente autobiográfico que también es una apología contagiosa del apetito.

No obstante haber padecido anorexia durante dos años, en el relato explica su vida a través del hambre y reivindica una avidez y una glotonería en muchos registros: hambre de lenguas, de libros, de alcohol, de chocolate, ansia de belleza y de descubrimientos.

Ni de Eva ni de Adán” nos sitúa un año antes de la temporada infernal en una empresa nipona vivida en “Estupor y temblores”. Nothomb se sube en Tokio a la montaña rusa de una hilarante educación sentimental en brazos del muy delgado y muy oriental Rinri, un ávido lector de Stendhal que sueña con entrar en la orden del Temple.

Amélie, decidida a aprender japonés enseñando francés a los autóctonos, conoce a Rinri en un bar. Pero, pocos días después, la relación entre maestra y alumno dará paso a una hermosa historia de amor. La primera noche de pasión se inicia con un cómico episodio en que profesora y alumno comparten una insípida imitación japonesa de la célebre fondue de queso francesa. Le seguirán un viaje a Hiroshima y la lectura in situ de “Hiroshima mon amour”, un libro que Rinri detesta y no logra comprender, y el ascenso al monte Fuji, en el que la belga es poseída por el espíritu de la montaña.

Éstos son sólo algunos de los episodios que nos sitúan, una vez más, ante una rica y peculiar visión de Japón, la de alguien nacido allí pero cuyos orígenes son occidentales. La percepción de la alteridad de la cultura japonesa cobra en el libro los más variopintos matices.

Finalmente, “La nostalgia feliz” retoma el hilo de “Ni de Eva ni de Adán”. Dieciséis años más tarde, Nothomb acepta la invitación de una televisión francesa de regresar a su país natal. Allí no sólo se reencontrará con Rinri, sino también con su niñera, Nishio-san. El Japón de Nothomb son sus orígenes y un Shangri-La literario. Un país al que pertenece pero que le es extranjero: o sea, un oxímoron, como también parece serlo el título de la novela.

Amélie Nothomb nació en Etterbeck, una región de Bruselas, en el año 1967. Miembro de la Real Academia de la lengua y de la literatura francesas de Bélgica, Nothomb es hija de diplomáticos. La profesión de sus padres la llevó a viajar y vivir en muchos países con culturas muy diferentes, desde China y Japón pasando por los Estados Unidos hasta Laos y Birmania.

Su debut editorial se produjo en el año 1992 con “Higiene del asesino” y desde ahí no ha parado de escribir. Ha publicado una novela cada año desde aquel entonces.

Nothomb es una escritora muy joven que, a través de sus experiencias personales logra con una enorme madurez expresiva y formal, conectar con las inquietudes propias de su tiempo y plasmarlas en ficciones contundentes.

Ahora, en el mes de septiembre, los lectores argentinos podrán disfrutar, en un solo volumen de seis de sus obras más importantes.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Amélie Nothomb”

Autora: Amélie Nothomb

Editorial: Anagrama